¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el IMSS? Aquí te decimos

Si no estás seguro de contar este servicio médico, puedes realizar un sencillo trámite en los sitios oficiales del Instituto y verificarlo

Por: Marcela Islas

Los trabajadores tienen el derecho de contar con un seguro médico que la empresa debe proporcionarle, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. En caso de que no estés seguro de esto, así puedes averiguarlo fácilmente.

Si quieres verificar si la empresa que te contrató te tiene dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes consultar la página oficial o la aplicación del IMSS con un procedimiento bastante sencillo.

De acuerdo con el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

PASO A PASO

Para revisar si te encuentras dado de alta en el IMSS, sigue estos pasos:

  1. A través del portal de IMSS
  2. Ingresa a la página oficial del Seguro Social
  3. Selecciona la sección IMSS Digital
  4. Elige la opción Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS, luego da clic en Iniciar Trámite.
  5. Llena los datos con lo siguiente: Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y la dirección de tu correo electrónico.
  6. Completa el código Recapcha y selecciona Continuar.
  7. Una vez que tus datos sean procesados, el sistema generará una constancia que puedes enviar al correo electrónico, descargar en formato PDF o imprimir.
  8. En tu constancia aparecerá la información sobre tu derecho al servicio médico, registro patronal, nombre del último empleador, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que has sido adscrito y la vigencia de este servicio.
  9. Por último, selecciona Finalizar trámite.

A través de la aplicación IMSS Digital:

En caso de que no cuentes con ella, descarga la aplicación en tu dispositivo móvil aquí.

Abre el apartado Tramita.

Selecciona la opción Vigencia de Derecho, ingresa tu CURP y correo electrónico, luego selecciona Iniciar.

Si tus derechos se encuentran vigentes, en sistema arrojará estos datos. Si no aparecen, deberás revisar esta situación para aclararlo con tu empresa.

Si aparece toda la información, podrás enviar al correo electrónico tu constancia donde confirmas que estás activo en IMSS.