La ingeniería detrás de esta obra es impresionante y enmarca una trayectoria importante en la historia del desarrollo de México
Por: Marcela Islas
El Chepe, más que una atracción turística, es un testigo de la historia de México. Su trayecto, que atraviesa la majestuosa Sierra Tarahumara, enmarca grandes acontecimientos que formaron lo que hoy es el estado de Chihuahua.
HISTORIA
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se autorizó la creación de líneas regionales, pero fueron proyectos fallidos hasta que en 1897 los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron la concesión para conectar Chihuahua con el Pacífico. Así nació el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, o Chepe, cuya construcción enfrentó grandes retos.
El tren recorrió 194 kilómetros en Chihuahua, mientras que la conexión con el Pacífico se concretó en 1910, tras años de interrupciones causadas por la Revolución Mexicana.
FERROMEX
Durante décadas, el Chepe se consolidó como un medio de transporte vital para la región, especialmente para el desarrollo minero y el transporte de carga. En 1940, el gobierno federal adquirió el ferrocarril, y en 1997 se otorgó una concesión a Ferromex para operar la ruta.
En 1961, nació el Chepe como un tren turístico que unía la belleza natural de las Barrancas del Cobre con las ciudades más cercanas. En 2017, Ferromex lanzó el Chepe Express, un tren de lujo con servicios de alta gama que busca ofrecer una experiencia ecoturística y gastronómica única.
Este tren cuenta con carros de clase ejecutiva, un domo-comedor y accesibilidad para personas con discapacidad. Estas son sus estaciones:
- Chihuahua
- Cuauhtémoc
- La Junta
- San Juanito
- Creel
- Pito Real
- Divisadero
- Posada Barrancas
- San Rafael
- Cuiteco
- Bahuichivo
- Témoris
- Loreto
- El Fuerte
- Sufragio
- Los Mochis
La ingeniería detrás de esta obra es impresionante: 86 túneles y 175 puentes, sumando más de 5 mil metros de longitud, permitieron que el tren atravesara la Sierra Tarahumara, conectando comunidades remotas y ofreciendo un medio de transporte seguro y eficiente para miles de personas.
El Chepe, con sus dos versiones, sigue siendo un ícono del transporte ferroviario en México y una ventana al pasado y presente de la región.