¿Cómo es que Ricardo Salinas Pliego pudo comprar TV Azteca y cuánto tuvo que invertir?

La compra de la televisora ha sido uno de los negocios más rentables del empresario. Descubre el monto que tuvo que pagar para adquirirla

Por: Romina Fiadino

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más ricos y prestigiosos de México. Su fortuna está valorada en aproximadamente 12 mil 520 millones de dólares  y ocupa el tercer lugar en el ranking de los "Millonarios Mexicanos", después de Carlos Slim.  y Germán Larrea Mota Velasco.

En esta nota, te contamos cómo Ricardo Salinas Pliego pudo comprar TV Azteca y cuánto tuvo que invertir. El empresario es dueño del medio de comunicación más importante de México y América Latina desde hace más de 30 años.

¿CÓMO SALINAS PLIEGO COMPRÓ TV AZTECA?

El fundador y presidente de Grupo Salinas es el tercer hombre más rico de México con un patrimonio que asciende a los 12 mil 520 millones de dólares . Los negocios de Pliego abarcan distintas áreas como el comercio minorista o  retail , los servicios financieros y educativos, las telecomunicaciones y el entretenimiento.

El empresario adquirió TV Azteca en 1993 luego de la venta del canal gubernamental  Instituto Mexicano de la Televisión , más conocido como  Imevisión. .

La empresa estatal fue propietaria de los canales 7, 13 y 22 pero debido a problemas de la señal solo quedó activo el canal 13, que en 1993 se convertiría en  TV Azteca  tras la renovación de su imagen y la regularización legal con los otros canales de  Imevisión.

Ricardo Salinas Pliego se convirtió en dueño de TV Azteca a través de una licitación pública en 1993 . El gobierno mexicano estaba privatizando Imevisión, la empresa estatal de televisión, y Salinas Pliego, a través de su empresa  Radio Televisora del Centro. , participaron en la subasta junto con cuatro sociedades empresariales. El empresario ganó la licitación y adquirió los canales 7 y 13, que luego se convirtió en TV Azteca

¿CUÁNTO TUVO QUE INVERTIR SALINAS PLIEGO PARA ADQUIRIR TV AZTECA?

El empresario tuvo que desembolsar 650 millones de dólares y también se incluyeron los activos de la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros SA y de los Estudios América. Fue así como el 2 de agosto de 1993 nació la televisión privada Televisión Azteca , que luego se convertiría en una empresa sólida y rentable, ayudando a la transformación democrática de un país .