¿Cómo acceder a la modalidad 40 del IMSS con la posibilidad de pensionarse?

Para acceder a ella se debe realizar un procedimiento sencillo, pero en el cual debes ser muy claro y específico

Por: Edel Osuna

La pensión
es un derecho que se ganaron a pulso los trabajadores que cotizaron semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS
).

Y aunque existen distintas modalidades por medio de las cuales se puede hacer efectivo este derecho, existe una que te permite hacer aportaciones voluntarias para alcanzarla.

Se trata de la Modalidad 40, que permite a las personas mayores de 45 años fin de que puedan pensionarse con hasta 50 mil pesos mensuales.

La modalidad va dirigida a quienes cotizaron bajo la ley 73 y que deseen aumentar las semanas para pensionarse.

¿CÓMO DARTE DE ALTA PARA ACCEDER A LA MODALIDAD 40?

Todo trabajador que desee pensionarse bajo esta modalidad, debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Acudir a la subdelegación que te corresponda y presentar un escrito en el que solicitarás la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, a la que debes adjuntar: credencial INE, CURP, comprobante de domicilio y el salario con el que cotizarás y que podrás aumentar el promedio salarial al término de su vida laboral e incrementar la pensión.
  • Cuando la solicitud sea autorizada, te darán recibos de pagos retroactivos de cuotas obrero-patronales correspondientes al periodo solicitado, que deben incluir actualizaciones y recargos, mismos que deberás pagar el día que te los expidan.

Aunque el proceso podría parecer complicado, con asesoría adecuada lo harás sin problema.

Es muy importante que recuerdes que el mínimo de semanas cotizadas contemplado en la ley son 500, por lo que para lograr una mejor pensión lo recomendable es llegar a las dos mil semanas.

También el salario promedio final de la vida laboral es clave para calcular el monto de la pensión.