Por: Eduardo Sánchez
De la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud dependerán, además de estas 2 comisiones, 11 unidades más
Debido a un proyecto para integrar a las unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (SSA), ahora tanto la Cofepris, como la Conadic tendrán al frente a Hugo López-Gatell.
Ahora, las comisiones Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Nacional Contra las Adicciones (Conadic) quedarán adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
El proyecto fue enviado la tarde de este martes 18 de agosto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
La Cofepris fue creada en 2001 y es el órgano regulatorio más importante, misma que ha estado adscrita al titular de Salud.
En tanto, la Conadic eran una unidad independiente al interior de la SSA, tras una reforma efectuada a inicios del años 2015.
Ahora, la Subsecretaría en la que López-Gatell está al mando, contará con 13 unidades.
Las otras unidades que dependerán de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud son: el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, así como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
También el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.
Además, las direcciones generales de Epidemiología, los Servicios de Atención Psiquiátrica y Promoción de la Salud e Información en Salud. Finalmente, los secretariados técnicos de los consejos Nacional de Salud Mental y del Nacional para la Prevención de Accidentes.