Cofepris suspende 23 farmacias por esta razón

Mediante el Operativo Albatros, personal especializado de las comisiones de Operación y Autorización Sanitaria, realizó 55 visitas de verificación

Por: Ofelia Fierros

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a 23 farmacias de Quintana Roo por la venta ilegal de medicamentos controlados, lo que representa un serio riesgo para la salud de las personas.

  Durante el operativo sanitario “Albatros” se realizaron 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad-Playa del Carmen y Tulum.

La dependencia refirió que las acciones fueron en atención a denuncias ciudadanas, por lo que se llevó a cabo un gran operativo en esa región, donde cada año se reciben miles de turistas, por lo que se recibió y analizó información que señalaba varias irregularidades sanitarias.

Los resultados de estas inspecciones sanitarias fueron 23 suspensiones y 21 aseguramientos de medicamentos, además de un muestro de fármacos que serán analizados por la Cofepris para evaluar sin están adulterados, falsificados o incluso si hay presencia de fentanilo en ellos.

Como parte del operativo “Albatros” se realizó además de la suspensión total de actividades en estos establecimientos, el aseguramiento de productos en diversas farmacias de Quintana Roo.

Los establecimientos que operaban con irregularidades son: Farmacia PDC y Farmacia PDC 10.2, de Playa del Carmen-Solidaridad.

Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba y Farmacia Tulum Europea, de Tulum.

Mientras que en Cancuín, Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas y Farmacia Drugstore, fueron las sancionadas.

Además de las irregularidades antes señaladas, los verificadores registraron la falta de licencia sanitaria; medicamentos controlados sin acreditación de tenencia legítima; falta de documentación legal de sus proveedores; los libros de control no contaban con la firma del responsable sanitario; venta de medicamento sin registro sanitario; también se encontraron recetas médicas sin datos del paciente, sin fechas y sin firma del médico; recibos de venta de medicamento sin receta; medicamento que había caducado hace más de un año; además de que no se cuenta con trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados.

TAMBIÉN VENDÍAN MEDICAMENTOS A DOMICILIO Y SIN RECETA

Además de estas irregularidades, los verificadores de Cofepris identificaron que muchas de estas farmacias venían fármacos sin receta y entregaban a domicilio a personas extranjeras.

Además, estas farmacias entregaban tarjetas publicitarias que informan su ubicación y números telefónicos a través de los cuales pueden hacer los pedidos domiciliarios, en los que destacan que puede comprarse para su comercialización en México y sin receta, a pesar de que esta debiera exigirse.