Cofece pide a Mercado Libre y Amazon ya no ofrecer paquetes de streaming

Esto abarca los servicios que ofrecen a través de sus membresías, como Amazon Prime y Meli+, que incluyen Prime Video, Disney+ y Star+

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido una acusación contra Amazon y Mercado Libre, señalando que ambas compañías dominan el 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado de compraventa en plataformas de Internet.

Como resultado de una investigación sobre el mercado de comercio electrónico minorista, la Cofece ha dado un plazo de tres meses a ambas empresas para presentar acciones correctivas.

PIDEN ELIMINAR SERVICIOS DE STREAMING A TRAVÉS DE MEMBRESÍAS

Entre estas medidas, se les ha ordenado eliminar por completo, en un lapso de seis meses, el servicio de streaming y videos en vivo ofrecido en paquetes con descuentos para el envío de mercancías.

Esto abarca los servicios que ofrecen a través de sus membresías, como Amazon Prime y Meli+, que incluyen Prime Video, Amazon Music, Disney+, Star+, y otros contenidos similares.

La autoridad antimonopolios ha destacado que estas prácticas constituyen "una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos".

Además, se les prohíbe a ambas empresas promocionar servicios de streaming, videos en vivo y cualquier otro servicio no relacionado con el marketplace durante los próximos seis meses, con el fin de eliminar barreras de entrada a posibles competidores y evitar distorsiones en el mercado relevante de vendedores.

OTRAS MEDIDAS

La Cofece también ha solicitado a las empresas que creen una sección en sus portales donde se informe a los vendedores sobre las variables y ponderadores que el algoritmo de gestión de ofertas utiliza para elegir la oferta destacada, con el objetivo de proporcionar transparencia y certeza en el proceso.

Además, se les ha requerido modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no considere como variable la contratación de soluciones logísticas con un agente económico específico, así como hacer transparentes los servicios de logística para entrega de productos en un plazo de tres meses.