Clima en México para sábado 29 de junio; ciclón tropical amenaza desde Océano Atlántico

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que las precipitaciones generen posibles inundaciones o deslaves

Por: Marcela Islas

Durante en las próximas horas de este viernes la onda tropical número 6 recorrerá la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica ocasionará lluvias puntuales intensas en el sureste y occidente, reportó en su pronóstico general el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el informe de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que las fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h eleven el oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, además de la probabilidad para un desarrollo ciclónico por la zona de baja presión.

Por otro lado, otros canales de baja presión sobre el norte, noroeste, occidente y centro del país y la onda tropical número 5 provocarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán; así como lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Guerrero.

Asimismo, se estiman lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.

Durante la noche de este viernes se podrán registrar vientos de 50 a 70 km/h y probable formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Jalisco, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo, formando encharcamientos o deslaves.

Para este sábado se espera que la onda tropical número 6 siga su curso sobre el sureste y se presenten lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, se prevén vientos fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en estas costas.

Por otro lado, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua. Sin embargo, se mantendrá un ambiente muy caluroso y extremadamente intenso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

TEMPERATURAS PARA SÁBADO 29 DE JUNIO

Para este sábado el termómetro alcanzará valores máximos de 40 a 45 grados centígrados en Sonora, Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Se sentirán máximas de 35 a 40 grados centígrados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo las temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados.

En el caso del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla tendrán un amanecer con mínimas de 0 a 5 grados centígrados.