Clima en México para este martes 2 de abril de 2024; seguirá ambiente gélido en la sierra

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se prevén chubascos y lluvias fuertes, nieve o aguanieve y vientos sobre el noroeste y norte del país

Por: Edel Osuna

Tras la Semana Santa se está a la vuelta de la realidad, por lo que los días de playa y paseos se terminó, para vivir días como entonces: fríos y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que de acuerdo con su pronóstico climático general, durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, el clima gélido persistirá sobre el noroeste y el norte de México, pues el frente frío número 43 y la novena tormenta invernal se desplazarán por esta región, provocando lluvias sobre Sonora y Chihuahua, y ocasionará chubascos en los estados de las Baja California y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Durango.

También se prevé que en esas regiones el ambiente sea de frío a muy frío, con nevadas o la caída de aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, el norte de Durango y en la sierra norte de Sinaloa.

EL VIENTO EN MÉXICO

En cuanto a los vientos, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica rachas de muy fuertes a intensas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Asimismo, en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, el viento será de 60 a 80 km/h., en tanto que se presentarán rachas de 40 a 60 km/h en las Baja California y Sinaloa, todas, sin excepción, podrían provocar tolvaneras.

Respecto al oleaje, en la costa occidental de la Península de Baja California se registrarán olas de entre 2 y 3 metros de altura.

Asimismo, por la noche el frente frío se desplazará hacia el noreste de México, e interaccionará con una línea seca sobre esa región, provocando lluvias aisladas con descargas eléctricas y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a la corriente en chorro subtropical, esta ocasionará vientos de 40 a 60 km/h en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

Además, una corriente de bajo nivel mantendrá la surada (viento de componente sur) en las entidades del sur y el sureste de México, además de la Península de Yucatán, con rachas de hasta 80 km/h en Veracruz y el Istmo de Oaxaca.

Aunados a la humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, así como canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, provocarían lluvias con posibles descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA ESTE 2 DE ABRIL DE 2024

En cuanto a los valores en el termómetro, el SMN en su reporte diario pronostica máximas de 40 a 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 35 a 40 grados en Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y el suroeste del Estado de México y Puebla, además de Quintana Roo.

En tanto, en el sur de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México se prevén máximas de 30 a 35 grados.

En cuanto a los mínimos, durante la madrugada de este 2 de abril de 2024, el pronóstico es de -10 a -5 grados en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California, y de 0 a 5 grados en las sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México, todas con posibles con heladas.