De acuerdo con el pronóstico meteorológico general del SMN, también se prevé chubascos en estas zonas del país
Por: Marcela Islas
Cuatro zonas de México presentarán condiciones para que se registren chubascos, además de que posible formación de torbellinos en tres estados, reportó en su pronóstico general el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el informe de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas zonas del país podrían registrar lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Mientras que, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se podrían formar torbellinos para el transcurso de esta noche de jueves 16 de mayo y madrugada del viernes 17 de mayo, se podrían presentar chubascos en chubascos en Chihuahua, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora (norte).
Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en estados del noroeste, norte y centro de México. A su vez, se presentará viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h.
Además, la corriente en chorro subtropical provocará fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, se registrarán rachas de viento de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en estados del noroeste, norte y centro de México; la entrada de humedad generada por una zona de baja presión podría potenciar el desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y una zona de inestabilidad en los siguientes siete días.
TEMPERATURAS PARA EL VIERNES 17 DE MAYO
En cuanto a las temperaturas, se presentarán máximas superiores a 45 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para Sonora, se esperan temperaturas entre los 40 y 45 grados, así como en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
En Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste) las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 35 grados centígrados.
Y en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México se estiman máximas entre los 35 a 30 grados centígrados.
En el caso de las sierras de Chihuahua y Durango, empezarán el viernes con heladas de -5 a 0 grados, mientras que para las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México habrá un amanecer con valores de 0 a 5 grados centígrados.