Claudia Sheinbaum respeta protesta de trabajadores del Poder Judicial, pero "no coincide" con el paro de labores

Esta propuesta es un tema de debate en el país, y la postura de Sheinbaum es fundamental en su administración, con una mayor autonomía judicial

Por: Araceli Rodríguez

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respeto por la protesta de los trabajadores del Poder Judicial, pero dejó en claro que no está de acuerdo con el paro de labores convocado en respuesta a la propuesta de reforma que está por discutirse en el Congreso.

"Respetamos su protesta, pero no coincidimos, está muy claro que se van a respetar todos sus derechos laborales", mencionó.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum abordó el tema del paro de trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la iniciativa para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La morenista destacó que, a pesar de las manifestaciones, su administración garantiza el respeto a todos los derechos laborales de los empleados judiciales.

La esencia de la propuesta de reforma, explicó Sheinbaum, es asegurar la independencia del Poder Judicial respecto al poder económico. "Uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es separar el Poder Económico del Poder Judicial. La elección popular de los jueces brindará mayor autonomía a los magistrados en comparación con el sistema actual", detalló.

En cuanto a una posible reunión con los principales empresarios del país para discutir la reforma, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum no ofreció una respuesta concreta. Sin embargo, subrayó que la discusión del tema está enmarcada en el contexto del Consejo Coordinador Empresarial.

La presidenta electa también enfatizó que la propuesta de reforma no es una medida improvisada, sino una promesa hecha durante la campaña electoral.

"Yo creo que es un cambio muy profundo lo que representa la elección de jueces, magistrados y ministros en el país. Ministras, jueces. Es un cambio muy profundo. Pero se propuso en la campaña. O sea, no es algo que salió después de la campaña y se dijo, pues ahora esto es lo que vamos a hacer", concluyó.