Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando; estos son los primeros compromisos que anunció

En su lista de 100 primeros compromisos resaltó varios proyectos importantes para Sonora

Por: César Omar Leyva

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó esta tarde en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México donde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas , tal y como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el primer día de su Gobierno en 2018. 

En un acto lleno de fiesta y esperanza, la hermana Virginia, representante de los pueblos originarios y afromexicanos, destacó: “Hoy es un día de alegría que quedará grabado en nuestra memoria colectiva”. Al entregarle el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que su liderazgo contribuirá a construir un mejor país.

Los asistentes vitorearon “presidenta” mientras las conchas resonaban en la Plaza de la Constitución. Sheinbaum anunció que las mañaneras comenzarán a las 7:30 a.m. a partir de este miércoles.

SUS PRIMEROS COMPROMISOS

Tras recibir el bastón, Claudia Sheinbaum compartió sus objetivos para el sexenio, incluyendo el compromiso de no permitir la represión por parte de las fuerzas armadas y promover relaciones de respeto ante intereses extranjeros. Resaltó que Andrés Manuel López Obrador devolvió la dignidad a México y enfatizó su compromiso por encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, se comprometió a:

  • No permitir la reelección en cargos de elección popular.
  • Impulsar la prohibición de heredar estos puestos.
  • Encabezar un gobierno honesto y sin nepotismo.
  • Mantener los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión Bienestar.

INICIATIVAS PARA EL BIENESTAR

Sheinbaum anunció un programa de vivienda popular para jóvenes, que les permitirá adquirir casas tras un periodo de renta. El 3 de octubre, enviará un paquete de reformas al Congreso para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias.

Por último, destacó su intención de establecer jornadas laborales de 40 horas y crear una empresa nacional de semillas para mejorar la producción agrícola en el país.

Con estos compromisos, Sheinbaum se propone marcar un nuevo rumbo para México, en el que se priorice el bienestar de todos sus ciudadanos.

ANUNCIA PROYECTOS PARA SONORA

Durante el discurso que pronuncia en el evento donde se le entregó el bastón de mando de los Pueblos Indígenas, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de compromisos en los que está incluido el estado de Sonora, entre ellos destacó que impulsará la culminación de las carreteras Bavispe - Nuevo Casas Grandes y Guaymas – Chihuahua, “Esos proyectos los tenemos que hacer a como dé lugar” dijo.

Por otro lado, en la lista de sus primeros 100 compromisos mencionó la ampliación del Puerto de Guaymas y la consolidación del Plan Sonora para obtener más energía solar y ampliar la cadena productiva de litio y semiconductores.

"Tengo claro que el poder es humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra nación y pueblo son grandiosos, y tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia, mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz, la libertad, la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la seguridad del pueblo, tengo claro que el segundo piso de la cuarta transformación lo vamos a hacer todos y todas. Me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida, y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Me comprometo a enaltecer el amor, la honestidad, la verdad y la fraternidad", dijo en la parte final de su discurso en el Zócalo. Acto seguido se entonó el Himno Nacional Mexicano.