La presidenta electa de México en una conferencia de prensa dio la primicia de la próxima titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Esta mañana, en una conferencia de prensa, la presidenta electa de México, anuncio que Tatiana Clouthier será la nueva titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Esta institución, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encarga de atender las necesidades de los mexicanos que residen y trabajan fuera del país.
“La persona que va a estar encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier. Ella vive en Nuevo León, decidió quedarse ahí, y me dijo: ‘a mí lo que me gustaría y lo hemos estado platicando y ella nos va a ayudar mucho”, explicó Sheinbaum.
La presidenta electa subrayó que Clouthier trabajará estrechamente con el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente, para atender a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
¿QUIÉN ES TATIANA CLOUTHIER?
Tatiana Clouthier, ha tenido una destacada trayectoria política. Su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó en 2018, cuando coordinó su campaña presidencial y ganó popularidad bajo el apodo de “Tía Tatis” en redes sociales.
En 2021 se incorporó a su gabinete como Secretaría de Economía, y presentó su renuncia en octubre de 2022.
Antes de su paso por la Secretaría de Economía, Clouthier fue legisladora federal por la vía plurinominal en la LIX Legislatura y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura. También compitió por la Presidencia municipal de San Pedro Garza García en 2009, donde quedó en tercer lugar.
Originaria de Nuevo León y formada en el Partido Acción Nacional (PAN), fundado por su padre Manuel Clouthier, Tatiana Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su amplia experiencia en la política y su conocimiento de las necesidades de los mexicanos en el extranjero serán clave para su nuevo rol en el IME.