El Programa de Agua del Gobierno Federal contempla el Sistema de Presas para Hermosillo entre sus 16 proyectos estratégicos de agua
Por: Brayam Chávez
Claudia Sheinbaumen la conferencia de la mañana, presentó el Plan Hídrico sin especificar las cantidades de las inversiones, mientras que Grupo Healy cuestionó el presupuesto para Sonora, que contempla 7 mil millones de pesos para el Sistema de Presas para Hermosillo, que se llevará a cabo en tres años.
"En el caso de las presas, este sistema de presas consiste en construir tres pequeñas presas que ayuden a retener agua para poder abastecer a la ciudad de Hermosillo. Estamos trabajando en el costo final del proyecto, como comentó la presidenta (Claudia Sheinbaum) hace un momento".
¿CUÁLES SERÁN LOS PROCEDIMIENTOS PARA ESE PROYECTO?
En la conferencia también se destacó que se van a realizar estudios y programas invirtiendo alrededor de 7 mil millones para la realización de estas presas y todo lo que se requiere para este espacio y eso va a determinar también los tiempos; sin embargo, aseguran que se va a ejecutar en 3 años, aproximadamente, según Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"En el caso de Sonora, atender el Sur también. Pero como proyecto estratégico, particularmente, y eso lo hablamos con el gobernador, se priorizó la atención del abastecimiento de agua para Hermosillo", indicó.
LA RESTAURACIÓN DEL RÍO SONORA
Morales López detalló que el Sistema de Presas para Hermosillo se edificará en el Río Sonora.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró que la administración federal colabora con la compañía Grupo México en la restauración del Río Sonora, después de que no se incluya como uno de los ríos que se sanearán en el Plan Hídrico.
"En el caso del Río Sonora, Bacanuchi, estamos trabajando de parte de la Semarnat en todo un programa de remediación. De hecho, ya nos reunimos con los empresarios y acordamos hacer un plan conjunto de remediación del río Sonora, Bacanuchi, y también establecer y cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud", explicó.
Según el informe actual, el Plan Hídrico contempla el saneamiento de los ríos Lerma, Atoyac y Tula.
En total, el plan del Gobierno Federal abarca 16 proyectos prioritarios, uno de los cuales se encuentra en Baja California, con una desaladora en Rosarito.