Claudia Sheinbaum arremete contra Felipe Calderón tras sentencia de García Luna

Ayer, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, fue sentenciado a 38 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico

Por: Ofelia Fierros

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la reciente sentencia de 38 años de prisión impuesta a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y destacó que este fallo refleja la decadencia del sexenio de Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012.

Durante su “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum comentó que no resulta creíble la afirmación de Calderón de que nunca tuvo información verificable sobre los vínculos de su secretario con el narcotráfico.

La presidenta ironizó sobre la defensa del exmandatario, quien mencionó que su estrategia de seguridad tuvo "aciertos y errores", indicando que “un pequeño error” fue haber puesto al frente de esa política a un narcotraficante.

"Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante", refirió la presidenta.

La jefa del Ejecutivo también destacó los señalamientos realizados por el juez Brian Cogan durante la audiencia, quien le dijo a García Luna que, a pesar de los reconocimientos que ostenta como policía, llevó una doble vida y traicionó la confianza del pueblo mexicano.

“No debe volver a repetirse algo así en México”, afirmó Sheinbaum.

"Nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera distinta, pero que no se nos olvide, que sepan qué ocurrió en aquél sexenio y cómo continúo una política que no cambió mucho", agregó. 

Claudia Sheinbaum reprochó que en cinco años de juicio el expresidente no haya podido indagar sobre su excolaborador.

Además, recordó que su administración tiene un mandato popular claro, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera distinta.

La presidenta subrayó la importancia de no olvidar lo que ocurrió en el sexenio de Calderón, y argumentó que la política de seguridad de aquel entonces no sufrió cambios significativos.

La sentencia a García Luna fue dictada tras ser declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades estadounidenses, en un juicio que tuvo lugar en Brooklyn, Nueva York.