Claudia Sheinbaum anuncia a Antonio Martínez Dagnino como nuevo jefe del SAT para el próximo sexenio

La presidenta electa dijo que en la Secretaría de Hacienda los cambios serán mínimos de cara al nuevo sexenio que comienza el 1 de octubre

Por: César Omar Leyva

Antonio Martínez Dagnino fue ratificado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para continuar al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el próximo sexenio.

En entrevista, la próxima presidenta de México dijo que en la Secretaría de Hacienda permanecerá el mismo personal en todas las áreas excepto en la subsecretaría de egresos.

 “Antonio se queda. El equipo de Hacienda es muy sólido, honesto y está bien familiarizado con las finanzas públicas y nuestro proyecto”, afirmó Sheinbaum. Este nombramiento se enmarca en una estrategia de continuidad, dado el éxito del SAT en materia de recaudación bajo la gestión actual.

PERFIL DE ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO

Antonio Martínez Dagnino, nuevo jefe del SAT, es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con más de diez años de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en política fiscal y tributaria, Martínez Dagnino ha trabajado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en áreas de auditoría y análisis financiero.

Fue designado el 1 de diciembre de 2018 como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ascendió al cargo de jefe del SAT en octubre de 2022, sucediendo a Raquel Buenrostro, quien ahora será la secretaria de la Función Pública en el gabinete de Sheinbaum.

RESUMEN DE SU GESTIÓN EN EL SAT DURANTE EL SEXENIO QUE TERMINA 

Durante su tiempo en el SAT, Antonio Martínez Dagnino ha logrado resultados significativos, incluyendo:

  • Recaudar 719,832 millones de pesos en 3 años y 9 meses, superando en un 107% lo logrado por la administración anterior durante todo su sexenio.
  • Reducir el tiempo de atención de trámites a un promedio de 22 días, un 45% más rápido que los 40 días establecidos por la Ley.
  • Implementar reformas clave en impuestos sobre la renta y valor agregado, incluyendo cambios en el IVA y en la reestructuración corporativa en ISR.
  • Publicar por primera vez las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico en 2021,

Con estos logros, Martínez Dagnino se prepara para continuar al frente del SAT en el nuevo sexenio bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.