Ciudadanos de Culiacán, Sinaloa marchan por la paz tras 20 días de violencia

La mayoría de las personas acudieron vestidos de blanco, portaron pancartas con mensajes y llevaron una rosa blanca en memoria de las víctimas

Por: Luis Flores

Este domingo 29 de septiembre, ciudadanos hicieron una marcha pacífica en la capital de Sinaloa, convocada por el colectivo Culiacán Valiente, en exigencia del restablecimiento de la paz y la seguridad en el Estado, luego de tres semanas de constantes enfrentamientos, bloqueos de vialidades, homicidios y secuestros.

El evento Marcha Culichi y Encuentro Ciudadanos por la Paz comenzó a las 10:00 horas al exterior de la plaza Cuatro Ríos, avanzó sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso y llegó hasta el asta bandera en el parque Las Riberas.

“Bikers, bicicleteros, patinadores, músicos, trabajadores, y familias enteras. Todos cuentan, es hora de hacer equipo”, mencionaba el cartel de la convocatoria.

IBAN VESTIDOS DE BLANCO

La mayoría de las personas acudieron vestidos de blanco, portaron pancartas con mensajes y llevaron una rosa blanca con la cual hicieron un altar en memoria de las víctimas de la violencia y los desaparecidos.

“¡Culichi que se respeta quiere la paz completa!”, fue una de las principales consignas que se escucharon durante la movilización, la cual iba encabezada por una manta con el mensaje “Recuperemos nuestras calles”.

PIDEN QUE SE ESTABLEZCA UN DIÁLOGO

El colectivo emitió un comunicado en el que pidieron que se establezca un diálogo entre autoridades y ciudadanos para construir una agenda por la paz; el regreso a clases presenciales en todos los niveles siempre y cuando se garantice la seguridad, y un ejercicio de presupuesto participativo para el año fiscal 2025 donde los ciudadanos puedan solicitar que se destinen recursos público al ámbito que se desee.

También solicitaron que se establezcan programas de construcción de paz y se “incremente sustancialmente” el presupuesto destinado a la seguridad pública, y a las “partes involucradas” en los hechos de violencia hicieron un llamado a “atender sus asuntos” de manera ajena a la ciudadanía y sin causar afectaciones.

En el lugar hubo actividades artísticas y culturales, además del llamado Bazar Valiente con la presencia de emprendedores y pequeños empresarios.