Citricultores suman esfuerzos para combatir plagas

Por: Eduardo Sánchez

La capacitación y actualización de métodos fitosanitarios son “la llave” para abrir nuevos mercados y tener mejores ingresos para los productores de cítricos, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.


Dijo que es necesario trabajar en la prevención y combate de plagas y enfermedades, manejo y control de cosechas para aumentar la productividad, calidad y sanidad de los alimentos mexicanos.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Limón de la CNPR, Bernardo Bravo Manríquez, remarcó que la falta de capacitación y organización de los productores o de comunicación con los técnicos especializados de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) podría llevar a tener daños cuantiosos.


Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Oaxaca son importantes productores de cítricos, como naranja, toronja, lima y mandarina, son también productores de limón persa, en tanto Michoacán se ha perfilado como el principal productor de limón de la variedad “mexicano” durante los últimos años, seguido de Colima y Guerrero.