Científicos franceses piden perdón por proponer que África sea terreno de pruebas

Por: Redacción

Los investigadores propusieron en TV que allí se estudiara el impacto de la vacuna contra el coronavirus; el director de la OMS señala que los comentarios fueron racistas


Durante una entrevista televisiva, 2 científicos franceses propusieron que en África se estudiara los efectos de la vacuna contra el Covid-19, lo que desató la molestia del director general de la OMS, de miles de africanos y de la comunidad internacional, por lo que posteriormente pidieron perdón.


Los involucrados son Camille Locht, director del Instituto Francés de Investigación Médica, y Jean-Paul Mira, jefe de los Servicios de Medicina Intensiva y Rehabilitación del Hospital Cochin de París.


Ante esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de nacionalida etíope y director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condenó las declaraciones.


“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna… La herencia de la mentalidad colonial debe terminar”.


Y agregó: “Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”.


La indignación creció en África, cuyos habitantes comenzaron a postear en redes sociales el comentario:  “No somos cobayas ni ratas de laboratorio”.


Entre quienes reaccionaron se encuentran dos futbolistas que jugaron en Europa: el camerunés Samuel Eto’o y el marfileño Didier Drogba. El primero los llamó “asesinos”, el segundo aseguró que “África no es un laboratorio” y que las declaraciones eran “graves y racistas”.


También se manifestó Jean Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica y responsable de la lucha contra la última epidemia de ébola, quien dijo que se harían las pruebas de la vacuna en África si primero eran probadas en Europa.


PIDEN PERDÓN

Ahora, ambos científicos han pedido perdón y declararon que habían sido amenazados de muerte.


Mediante un comunicado, el instituto donde trabaja Locht indicó que el video fue manipulado y que fue interpretado erróneamente.


A la fecha, África es el continente menos afectado por el coronavirus, pues solo registra 10 mil positivos y 500 muertes; sin embargo se ha alertado que los sistemas de salud son de los más vulnerables del mundo.