CFE Telecomunicaciones. Sin impacto y claridad en México, opinan expertos

Compañías líderes en el sector señalaron que esta asociación no ha tenido el impacto que se esperaba en el mercado mexicano

Por: Luis Flores

Luego de cuatro años de su creación, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos está enfrentando críticas por parte de actores clave en la industria.

Empresas de renombre como AT&T, Telcel y Telefónica, así como expertos en el campo, han manifestado que la iniciativa no ha logrado tener un efecto positivo en el mercado de las telecomunicaciones en México.

Esta percepción hacia la compañía surge de un reciente informe titulado "Expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones 2023", emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual está disponible en el sito del regulador.

Este reporte se originó a raíz de un cuestionamiento por parte del IFT acerca del impacto y uso de la infraestructura y redes mayoristas.

Tras el informe, tanto las empresas líderes del sector como los expertos consultados, coinciden en que CFE Telecomunicaciones no ha tenido impacto en el mercado en México.

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

En su informe, la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, señaló que buesca conectar a 20 millones de mexicanos que aún carecen de servicios de Internet y telefonía con tecnología 4.5 G a través de la implementación de puntos WiFi y mediante la provisión de servicios de conectividad móvil desde 30 pesos.

Las compañías y expertos especificaron que hasta la fecha no se tiene claridad sobre los avances que CFE Telecomunicaciones ha logrado durante la actual administración, ni el impacto que ha tenido en las zonas rurales para disminuir la brecha de conectividad del país.

A través de solicitudes vía transparencia, la empresa estatal reveló que hasta enero del presente año, tenía seis mil 493 usuarios en modalidad prepago.

CFE Telecomunicaciones no emitió comentarios sobre las opiniones vertidas en el informe, sin embargo confirmó que cuenta con 81 mil 826 puntos WiFi en 21 mil 561 localidades, y la meta es llegar a 100 mil sitios conectados.

En términos de infraestructura compartió que ha colocado un total de ocho mil 294 torres y que su objetivo es llegar a 12 mil 601.

La compañía argumentó que a través de la Red Compartida ha habilitado a nuevas empresas de telefonía como son los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Bait, Oxxo CEL, entre otras, además ha permitido que compañías como AT&T y Telefónica utilicen su red para llegar sitios más pequeños para dar servicios de conectividad.