Recuerda que si no acatas sus indicaciones podrían suspenderte el servicio de energía eléctrica
Por: Luis Valenzuela
Como se mencionó anteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un aviso para los usuarios para que cumplan con la nueva norma sobre la correcta colocación de los medidores y en caso de no cumplirse podrían suspender el servicio.
Según el artículo 25 del Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de Aportaciones, la ubicación del medidor o wattorímetro, que es su nombre oficial, debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas para evitar que la CFE se vea en la obligación de suspender el servicio.
El medidor debe estar colocado de tal manera que se pueda ver a simple vista para que los empleados de la comisión puedan acceder a él para la toma de lectura y brindarle el servicio preventivo y correctivo para su correcto funcionamiento.
Aunque en la mayoría de los estados se cumple con esta especificación, existen sitios o usuarios en el país que no acatan aún esta indicación; normalmente los medidores se encuentran en la fachada de los hogares o por un lado de la entrada principal.
Requerimientos para a correcta colocación del medidor
- Primeramente se debe considerar que la distancia entre la acometida y el poste de la CFE no debe ser mayor a 35 metros en el caso de zona urbana y 50 metros para el área rural.
- El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible).
- La preparación para recibir la acometida CFE debe estar al límite de propiedad, empotrada o sobrepuesta.
- Debe evitarse que la acometida cruce otro terreno o construcción.
- La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4.8 metros el interruptor estará a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor.
Especificaciones según el tipo de servicio requerido en la vivienda
Para servicio monofásico en baja tensión con carga hasta 5 kW serían las especificaciones siguientes: voltaje de 127V, frecuencia de 60 Hz y corriente nominal de 25A.
Para servicio bifásico con carga hasta 10 kW, las especificaciones son: voltaje de 220V, frecuencia de 60 Hz y corriente nominal de 25A por fase.
Material necesario para la instalación del servicio de la CFE
- Kit completo de acometida
- Mufa intemperie de 1 1/2” de diámetro.
- Cable de cobre de color blanco para el neutro y de diferentes colores para las fases.
- Tubo conduit de fierro galvanizado con pared gruesa de 1 1/2” de diámetro y con 3 metros de longitud.
- Base enchufe de 7 terminales, 100 amperes tipo área con tapa.
- Interruptor termomagnético o pastilla térmica
- Reducción de 1 1/2” a 1/2”.
- Tubo conduit de pared delgada de 1/2” de diámetro.
- Alambre o cable de cobre calibre 8 awg como mínimo mínimo.
- Conector para varilla de tierra.
Una vez que tengas esto listo e instalado en tu domicilio bajo las especificaciones que indica la Comisión Federal de Electricidad, podrás marcar al número 071 de atención a clientes con tu recibo a la mano junto a una credencial oficial para solicitar la conexión por parte de los empleados de la paraestatal.
Es importante recordar que la CFE se encarga de proporcionar el medidor de luz, el aro metálico para sujetar el medidor y el sello de plástico.