CFE te dice cómo ahorrar energía y dinero con estas recomendaciones

La paraestatal enfatiza en el uso responsable de aparatos de clima artificial para su eficiente utilización

Por: Edel Osuna

Durante el verano, el clima en México suele ser extremo en algunas partes del país, mientras que en otras es más benevolente; sin embargo, casi todos recurren al clima artificial para mitigar el calor.

Sin embargo, esto suele impactar en el consumo de energía, y a la hora de pagar el recibo es cuando vienen las sorpresas, pues tanto la electricidad, como su costo, suele dispararse.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una serie de recomendaciones, a fin de que los usuarios hagan uso eficiente de sus equipos de refrigeración, lo que, por consecuencia, les ahorrará hasta dinero y evitaría sobrecargas.

Y es que hay estados, como Sonora, donde el clima supera los 45 grados y la gente suele tener sus aparatos prendidos todo el día.

Por ello, y para evitar un consumo elevado de electricidad, así como que la sobrecarga de las líneas de energía provoquen daños a los equipos y apagones, la CFE realizó una lista de recomendaciones:

  • Instalar el aire acondicionado lejos de fuentes de calor, como lámparas o la estufa, o que le dé directamente el sol.
  • Ajustar la temperatura de funcionamiento del equipo a 25 grados, pues por cada grado menos sube el consumo de energía entre un 4 y un 6%.
  • Aislante térmico: si los cuartos de la casa no lo tienen, el aparato funcionará ineficientemente.
  • Calor para secar ropa: es importante tender las prendas de vestir al aire libre, a fin de que el viento y el sol las sequen, con lo que evitarás el uso de secadora, si la tienes.
  • Iluminación: reemplazar los focos tradicionales por lámparas LED, que te ahorran hasta un 80% de energía.
  • Aprovechar la luz natural cuando sea posible, pues cualquier aparato eléctrico encendido, por chico que sea, aumenta el consumo y el pago de la factura.

Así que no está de más atender estas recomendaciones, pues aunque sea el proveedor del servicio, también sabe qué impacta en el consumo y si te lo dice el experto, es porque sabe.