CFE: Si no se cumple con este requisito se podría recibir una multa millonaria

La sanción económica de la paraestatal aplica para quienes no tienen cuidado en revisar periódicamente sus instalaciones eléctricas

Por: Edel Osuna

Servicio básico e indispensable es la energía eléctrica, pues gran parte de la actividad en el hogar y en las empresas se desarrolla con ella.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer una nueva multa, a las que las personas se harán acreedoras si no llenan ciertos requisitos, y que se dispararía en recargos.

Así las cosas, de acuerdo con la empresa productiva del Estado podría aplicar una cuantiosa sanción a quien lo incumpla.

Este requerimiento es fundamental para que las personas cuenten con el servicio de energía eléctrica, y también contar con él impediría que el suministro de luz les sea cortado de inmediato.

EVITA LA MILLONARIA SANCIÓN

A fin de que te evites una cuantiosa multa de la CFE, te damos a conocer cómo es que aplica esta sanción, que podría llevarte a la ruina.

Y es que, según lo que establece la paraestatal, el requisito de carácter obligatorio es el Factor de Potencia; este es un concepto que permite mejor eficiencia en el consumo de luz.

A fin de que este no se vea afectado, la Comisión pide a los usuarios que realicen revisiones periódicas en sus instalaciones eléctricas.

Así que, si presentas un problema en el Factor de Potencia, la paraestatal te aplicará una multa que puede alcanzar varios millones de pesos.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, el Factor de Potencia no debe ser menor del 0.9 o 90 por ciento; de acuerdo con CFE, indica el correcto aprovechamiento de la electricidad.

EL MONTO DE LA MULTA DE CFE Y A QUIÉNES APLICA

Así las cosas, si en tus instalaciones eléctricas no cumples con este requisito, la Comisión te aplicará la multa, misma que asciende hasta los 20 millones de pesos, además de que te cortará el suministro.

Sin embargo, no te asustes, pues algo que se debe destacar es que la multa no aplica a todos, sino exclusivamente a los sectores comercial o industrial que tengan muy elevado consumo energético al año.

Así que en casita nada de qué preocuparse, pero sí es importante que las instalaciones eléctricas sean revisadas periódicamente, para evitar multas.