CFE: ¿Qué es el consumo fantasma y cómo afecta en tu recibo de luz?

El gasto fantasma es algo muy común en los hogares, puesto que es el principal causante de los aumentos en el recibo de luz, te explicamos qué es

Por: Karla Salinas

Recientemente, mientras platicaba con algunos conocidos, estábamos pensando en la cantidad de artículos que requieren de la luz para funcionar, puesto que ya se han sacado artículos para leer, dibujar o artículos de belleza que requieran conectarse a los enchufes, un claro ejemplo de la evolución tecnológica. 

El consumo fantasma es algo verdaderamente de terror, aunque no somos capaces de verlo, si podremos ver su presencia en los recibos de luz de la CFE, causando altas cuentas. Para que lo evites en tu hogar, te explicaremos a detalle qué es y cómo afecta bimestralmente. 

¿QUÉ ES EL CONSUMO FANTASMA Y CÓMO AFECTA?

Seguramente, lo has escuchado en diversas ocasiones el término consumo fantasma o consumo vampiro, su definición es muy sencilla de entender, y es importante que la conozcas, puesto que es algo que ocurre en muchos hogares.

Aunque no lo parezca, los equipos electrónicos que están conectados y no se están usando, siguen jalando energía, a eso se le conoce como consumo fantasma. Es común que dejemos muchos aparatos conectados sin usar, lo que tendrá una afectación en el recibo de luz de la CFE, puesto que aumentará nuestro pago bimestral.

¿CÓMO PREVENIR EL CONSUMO FANTASMA

Es fácil entender su definición y consecuencias, también es muy sencillo aplicar acciones para evitar que eso afecte nuestro dinero. La medida más eficaz para evitar el consumo hormiga es claramente desconectar todo lo que no usemos, ya sean laptop, cargadores, pantallas, consolas, impresoras, microondas, licuadoras, cafeteras y todo lo que dejemos conectado al enchufe.

También se recomienda que implementemos enchufes inteligentes, que en algunos casos tienen temporizadores especiales, para después de ciertas horas de conexión se apaguen. 

Al hacer las acciones anteriores, podremos ver un cambio en los siguientes recibos de luz, conforme lleguen a tu hogar, podrás corroborar la disminución notable del consumo. De igual manera para el ahorro de luz en el recibo, se recomiendan las siguientes observaciones:

  • Cambia los focos por focos que ahorren energía.

  • Si tu refrigerador tiene más de 10 años de uso, cámbialo, puesto que su funcionamiento ya no es el mismo y suele absorber más energía.

  • Aprovecha la luz natural lo más posible para no emplear la electricidad.

Fuente: Pixabay/papazachariasa

El consumo fantasma, es algo que en varias ocasiones la CFE, se ha encargado de notificar a sus usuarios, siendo un consejo que resalta al hacer recomendaciones de cómo ahorrar luz, aplica cada uno de los que mencionamos y observa los efectos en tu recibo