Existen varios motivos que te podrían hacer acreedor de obtener una sanción económica e incluso poder ir a prisión
Por: Jesús Alvarez Mejilla
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el organismo encargado de distribuir el servicio de luz eléctrica en todo México, sin embargo; también es una dependencia muy seria al momento de que algún usuario infrinja una de sus normas. La institución puede castigar con multas que ascienden hasta los 100 mil pesos e incluso en algunos casos con la cárcel.
Es importante saber que tipo de prácticas y delitos pueden llevarte a obtener una multa de 100 mil pesos. Esto con el fin de evitar tener problemas con la dependencia, perder el servicio e incluso poder no caer en prisión; poner “diablitos”, robar la luz de tu vecino y demás prácticas similares pueden provocar que tengas problemas importantes con la CFE.
¿POR QUÉ RAZÓN LA CFE PUEDE PONER UNA MULTA DE 100 MIL PESOS?
Aunque muchas personas consideran que el uso de “diablitos” puede ser una de las peores infracciones que se puede hacer a la CFE. Existe un delito que te podría hacer acreedor de una multa que supera los 100 mil pesos; y esto se trata del robo de electricidad con lo que podrías obtener una sanción económica.
Según lo señalado por la dependencia, este delito puede provocar una multa de hasta mil Unidades de Medida y Actualización, lo cual se traduce a 103 mil 740 pesos mexicanos; sin embargo, es importante señalar que las sanciones dependen del tiempo de robo de luz y la región geográfica de los hechos.
El “colgarse” de la luz de otro usuario puede hacer que estés en prisión de 3 a 10 años, además de que se deberá pagar una multa de miles de pesos. Esto según la información que se puede encontrar en la plataforma oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En caso de que la dependencia te multe, puedes comunicarte con ellos al 071 para realizar el trámite o dar seguimiento a tu solicitud.