Es importante conocer tus derechos como usuario del servicio de energía eléctrica, así como identificar y validar quiénes son empleados oficiales
Por: Marcela Islas
Probablemente en alguna ocasión has recibido la visita de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar tu medidor de luz en tu hogar. Sin embargo, es importante saber que los empleados de la CFE no tienen autorización para ingresar a tu hogar sin tu consentimiento.
Primeramente, se debe identificar diferentes elementos que validen que efectivamente se trata de trabajadores oficiales de la CFE, tales como:
- Identificación: Siempre deben mostrar su gafete y uniforme oficial.
- Documentación: Deben presentar una orden de trabajo y un número de servicio específico para tu vivienda.
- No solicitan pagos: Jamás deben pedirte dinero o propinas.
En caso de que desconfíes o no estés seguro, puedes solicitar ver su identificación oficial y asegúrate de que coincida con el uniforme. De igual manera, no debes permitir que ingresen a tu hogar.
DERECHOS COMO CONSUMIDOR
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como usuario tienes derecho a la privacidad en tu hogar, y la CFE debe garantizar tu seguridad durante cualquier visita. De igual manera, tienes derecho a recibir información clara y precisa sobre cualquier servicio o trámite.
RECOMENDACIONES
- Desconfía de personas que se identifiquen como trabajadores de la CFE y te soliciten dinero.
- Verifica la información de la visita a través de los canales oficiales de la CFE.
- Denuncia cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.
La CFE está comprometida a brindar un servicio de calidad y a respetar tus derechos. Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte con ellos a través de sus canales oficiales. Puedes marcar al 071 para reportar cualquier situación sospechosa.