CFE: esto es lo que puedes ahorrar si desconectas lo aparatos electrónicos

Algunos dispositivos pueden consumir más energía que otros, pero si no se usan, es mejor desconectarlos para que no estén consumiendo más luz

Por: Luis Flores

Si eres de las personas que tiene la costumbre de dejar los aparatos electrodomésticos conectados, quizá después de leer esta nota consideres desconectarlos cuando no los estés usando, debido a que sí usan energía aunque estén apagados.

El saber cuánto consume un aparato siempre será de interés, debido a que la mayoría de la población usa la luz proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se cobra dependiendo de la tarifa de la localidad donde el usuario se encuentre.

CUÁNTO PUEDES AHORRAR?

Si te encuentras en zonas como Yucatán, Guerrero, Veracruz, Sonora, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo debes saber que la CFE recomienda que desconectes ciertos aparatos para que el monto en el recibo de luz no llegue tan elevado luego de finalizar el descuento.

La empresa Selectra, una startup que se fundó en París en 2007 y que se especializa en comparar tarifas de varios servicios como Internet, telefonía o televisiones, ha compartido una tabla en la que da a conocer que si se desconectaran los aparatos se podrá ahorrar entre 200 y 800 pesos al año:

APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS

De acuerdo con la empresa, el uso de los aparatos electrodomésticos puede representar el 11 por ciento del recibo de luz, por lo que administrarlos de forma correcta ayudará a pagar menos. Por otro lado, la compalía hizo un comparativo de los aparatos que se usan más con el calor, arrojando la siguiente información:

  • Ventilador de mesa o techo: de 17.55 pesos a 62.79 pesos.
  • Ventilador de torre: de 18.80 pesos a 67.62 pesos.
  • Ventilador de piso: de 33.76 pesos a 120.76 pesos.
  • Aire acondicionado: de 108.02 a 386.43 pesos
  • Cooler:  108.02 a 386.42 pesos

Algunos aparatos pueden consumir más energía que otros, pero si no se usan, es mejor desconectarlos para que no estén consumiendo más luz, aunque estén apagados.

Por otro lado, en el caso de la lavadora, puedes ahorrar energía eléctrica si pones a lavar la cantidad de carga que señala el aparato. Mientras que, según la CFE, planchar las prendas gruesas, luego desenchufar la plancha y aprovechar el calor para seguir con las prendas delgadas también es buena idea.