CFE: Este es el significado de los candados amarillos, verdes y blancos en los medidores

Estos dispositivos colocados por la Comisión han despertado dudas entre los usuarios sobre su función. Aquí te explicamos la razón de esta medida

Por: Marcela Islas

Probablemente te has preguntado cuál es el significado de los diferentes tipos y colores de candados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado en algunos medidores en México.

Esta incógnita ha despertado interés en gran parte de la población y ha circulado información que relaciona estos colores con una advertencia por parte de la CFE para suspender el suministro de electricidad por presentar adeudos.

¿QUÉ SIGNIFICAN?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desmentido dicha información y ha detallado que la colocación de estos candados se trata de un proceso de nomenclatura y almacenamiento de sellos de la CFE. El número que aparece en ellos es un sello (NS) que sirve como un identificador único, intransferible y no reutilizable.

En cuanto a los colores, la Comisión indicó que estos funcionan para identificar los números de serie en los medidores y su finalidad es fortalecer la legalidad y el control del suministro de energía, sin embargo, no son un estándar en los medidores de la luz.

FORMAS Y COLORES

La CFE no coloca este tipo de candados, sino que también suele utilizar perno-candado, aro de seguridad, dispositivo de base cuadrada y hasta otros con mayor tecnología, además del amarillo y el verde, usa otros colores como blanco, café y gris.

SANCIONES

Sin embargo, si una persona llega a alterar o incluso retirar alguno de estos dispositivos de un medidor de luz, las consecuencias pueden llegar a ser legales, según lo estipulado en el artículo 368 del Código Penal Federal.

Esta acción podría representar un delito por el cual se presenten sanciones como una pena de prisión de tres a 10 años y una multa de hasta mil días de salario mínimo, es decir, 248 mil 930 pesos, con actualización a 2024.

Los candados amarillos cuentan con una leyenda que dice “a violación de este sello implica delito federal”, como una advertencia por parte de la Comisión para que se evite la manipulación y gestión irregular de los medidores.