La paraestatal los coloca; sin embargo, en caso de por alguna circunstancia tengas que retirarlos, esto es lo que debes hacer
Por: Edel Osuna
Cuando se trata de instalar la energía eléctrica fuera de la casa; es decir, del poste a la mufa, la responsable es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado mexicano encargada de suministrar la energía a todo el país.
Una vez que el cable electrificado baja a la mufa se procede a la instalación del medidor, ese que emite luces roja, verde o naranja, según su actividad, el cual está equipado con un anillo de metal como seguro, el cual es cerrado por un pequeño candado, el cual sólo puede retirar personal autorizado de la CFE.
Sin embargo, existen situaciones que orillan al usuario a retirar o romper el candado y el aro de seguridad, por lo que si te ves en la necesidad, es importante que sepas qué puede ocurrir.
LO QUE PASA SI RETIRO EL CANDADO DEL MEDIDOR DE CFE
De acuerdo con lo dispuesto, la CFE es la única entidad autorizada para el manejo de las instalaciones de luz, así como del manejo de los cables de alta tensión en los hogares.
Bajo esa premisa, en caso de que el usuario retire o rompa el candado de seguridad colocado a los sus medidores
Y no es la única práctica que hacen los usuarios, también recurren a la conexión ilegal, como el uso de "diablitos", que son cables clandestinos a fin de alterar las lecturas y bajar el monto de pago por el servicio.
En caso de que la persona sea sorprendida cometiendo este fraude, se podría hacer acreedor a multas y consecuencias penales.
Ahora, en caso de romper o retirar el candado del medidor, lo primero que debes considerar es lo jurídico; es decir, efectos legales, pues aunque el retirar o romper el candado no implica una sanción económica, es muy importante que lo reporte a la CFE; de no hacerlo, se considera modificación a la instalación, pues sólo ellos pueden reinstalar un sello.
Y es que, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, aún no hay una multa específica por romper o retirar el candado del medidor.
RECOMENDACIONES POR SI RETIRAS EL CANDADO DEL MEDIDOR
En caso de que desees quitar o romper el candado, antes de proceder, es muy importante que lo informar a la CFE de lo que piensa hacer.
Ahora, en el hecho de alterar el candado sin avisar a la paraestatal te podría hacer acreedor a una multa que, como se indicó, no es específica.
Por ello, antes de realizar cualquier maniobra en tu instalación eléctrica, es fundamental que llames al número 071, a fin de que sigas el procedimiento adecuado; ahí se te proporcionará un folio, en caso de que lo ocupes.
En esa línea telefónica también te brindarán información detallada y te resolverán tus dudas; también puedes visitar el sitio web de la CFE.