CFE: ¿Cuál es la multa por quitar el candado del medidor?

La Comisión Federal de Electricidad es muy clara en los lineamientos y acciones cuando se altera alguna instalación en un domicilio

Por: César Omar Leyva

LaComisión Federal de Electricidad (CFE) es la única entidad autorizada para instalar medidores de luz y realizar las conexiones eléctricas de los hogares tras un contrato oficial. El rompimiento de los sellos de seguridad en los medidores puede generar dudas sobre sus consecuencias legales. Conoce lo que debes saber si te encuentras en esta situación.

IMPLICACIONES DE QUITAR EL CANDADO QUE PUSO LA CFE

Muchas veces una emergencia podría obligar a retirar o romper el candado de un medidor de luz, sin embargo, resulta importante saber las repercusiones que esta acción puede traer.

Si la modificación de la instalación eléctrica es comunicada con tiempo y cuenta con la anuencia de la CFE no se aplica multa, pero para ello es recomendable acudir a una oficina de atención a cliente para comunicar la intención de hacerlo, ya que de lo contrario podría haber implicaciones.

El sitio web abogacía.mx sugiere siempre levantar reportes correspondientes donde se indique de manera clara la modificación que hará al medidor y si esta requiere la ruptura de algún candado puesto por la Comisión Federal de Electricidad.

ADVERTENCIAS Y SANCIONES 

Alterar un candado sin aviso previo podría resultar en sanciones económicas o legales, por lo que se aconseja llamar al 071 para realizar un reporte antes de cualquier intervención en la instalación. De esta manera, se evitarían posibles multas y se aseguraría un procedimiento transparente ante la dependencia.

SIGNIFICADO DE LOS OTROS CANDADOS QUE COLOCA LA CFE 

  • Candado verde: Se coloca en el medidor cuando hay adeudos con la comisión o un consumo elevado de energía eléctrica, indicando un inicio de bloqueo del servicio.
  • Candado amarillo: Indica una anomalía detectada en el medidor. Es necesario contactar a la CFE para resolver la situación.
  • Candado rojo: Es el más grave, señalando irregularidades severas en el servicio eléctrico que podrían representar un riesgo. Se recomienda contactar urgentemente con la empresa para su atención inmediata.