CFE: ¿Cómo saber si alguien te está robando luz y cómo denunciar?

La CFE te brinda consejos para identificar posibles irregularidades en tu consumo y cómo presentar denuncias de este delito

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Si sospechas que el recibo de electricidad que recibes no coincide con tu consumo, es posible que alguien esté haciendo un uso ilegal de tu instalación eléctrica mediante los conocidos "diablitos".

A continuación, te ofrecemos orientación sobre cómo identificar este problema y cómo presentar una denuncia ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Uno de los métodos más comunes de robo de electricidad es a través de los llamados "diablitos". Estos dispositivos cuentan con dos terminales, una positiva y otra negativa, que desvían la corriente eléctrica a través de ellas, lo que hace que no sea registrada en el medidor de consumo. 

MEDIDOR

La CFE destaca que un medidor normal muestra indicadores clave, y cualquier manipulación de este puede ocasionar problemas en los cables o incluir materiales que no pertenecen al contador.

Por ejemplo, si tienes electrodomésticos como televisión, cargador, lavadora, u otros conectados a la corriente, el medidor debería mostrar movimiento en su aguja.

Por ello, si apagas o desconectas todo y la aguja no alcanza su nivel mínimo, esto podría indicar un problema en tu instalación.

Es fundamental que estés atento a cambios en diferentes aspectos, como:

  • Incrementos significativos en el consumo de electricidad en comparación con el mismo período del año anterior.
  • Variaciones en el voltaje de tus electrodomésticos.
  • Fluctuaciones en la corriente eléctrica, como parpadeos en la luz.
  • Observar una cantidad inusual de cables en tus instalaciones eléctricas.
  • Experimentar cortes frecuentes de luz o posibles cortocircuitos al conectar dispositivos.
  • Detectar un voltaje más bajo en tu cableado.
  • Si la luz se va, pero solo en tu hogar, podría ser un indicativo de un problema.
  • Aumentos anómalos en tus recibos de electricidad.

REVISIÓN

Es importante mencionar que, incluso si estás pendiente de tu medidor, puedes solicitar una revisión por parte de un profesional de la CFE para asegurarte de que todo esté en orden. En caso de detectar algún problema, podrán solucionarlo y tomar las medidas correspondientes.

Si sospechas que alguien está robando electricidad, la CFE pone a disposición de los consumidores varios medios para recibir apoyo técnico y denunciar la situación. Puedes reportarlo a los siguientes números:

  • 071
  • 5229 4400 extensión 92005

Además, si tienes la aplicación móvil CFE Contigo, encontrarás una sección específica para denunciar este tipo de delito.