CFE: ¿cómo hacer el contrato por primera vez con la Comisión en octubre del 2024?

Conoce los requisitos y el proceso para tramitar un nuevo contrato de suministro eléctrico en la CFE de manera sencilla y sin costo

Por: César Omar Leyva

Para quienes necesiten realizar un nuevo contrato de suministro eléctrico para su hogar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este procedimiento se hace mediante su portal web y varios canales de atención que ayudan a que el trámite sea ágil y sencillo. A continuación, se explican los requisitos y el proceso a seguir para obtener un servicio eléctrico en baja tensión, ya sea para quienes viven en zona rural o urbana. 

¿EN QUÉ CASOS SE DEBE HACER NUEVO CONTRATO?

Un nuevo contrato es necesario cuando se requiere la instalación de un nuevo servicio eléctrico o si se va a recontratar un servicio que fue dado de baja previamente. Para solicitar la conexión, es imprescindible que el servicio anterior esté al corriente en el pago de recibos y que no existan cargos pendientes.

Uno de los aspectos técnicos a considerar es la distancia del poste más cercano. En áreas urbanas, este debe encontrarse a no más de 35 metros del lugar donde se instalará el medidor, mientras que en zonas rurales la distancia máxima es de 50 metros.

Si no cumples con esta condición o si necesitas un servicio trifásico, deberás realizar una solicitud de factibilidad en una oficina de la CFE. Esta solicitud servirá para analizar si es posible suministrarte energía desde la red actual o si será necesario realizar un proyecto con presupuesto para extender la red hasta tu domicilio.

REQUISITOS PARA HACER NUEVO CONTRATO

La CFE establece ciertos requisitos para tramitar un nuevo contrato de suministro eléctrico en tu hogar. Estos incluyen:

Datos personales y de la ubicación del servicio:

  • Nombre completo del solicitante, con una identificación oficial.
  • Dirección exacta del inmueble (calle, número, colonia, municipio, estado y código postal), incluyendo las entrecalles.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Número telefónico y correo electrónico.

Representación:

  • Si el trámite lo realiza un tercero, es necesario contar con una carta poder simple o notariada y presentar identificaciones oficiales tanto del solicitante como del representante.

Personas morales:

  • En caso de que el servicio se solicite a nombre de una persona moral, será necesario presentar el acta constitutiva en original (para cotejo) y copia simple, además de la documentación que acredite la representación legal.

Es importante recordar que, para que el contrato pueda realizarse, debes contar con la preparación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente de instalación de acometidas en baja tensión. Las opciones de instalación incluyen servicios monofásicos, bifásicos, trifásicos y concentraciones, según tus necesidades energéticas. Estos estándares de instalación pueden ser consultados en la página web de la CFE (www.cfe.mx).

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para realizar el trámite del nuevo contrato, puedes acudir a uno de los Centros de Atención a Clientes de la CFE, llamar al número nacional 071, o contactar a la cuenta de X (antes Twitter) @CFE_Contigo. Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para resolver cualquier duda o realizar el trámite.

Consideraciones importantes:

  • El trámite de contratación no tiene costo. Sin embargo, en tu primer recibo de electricidad se incluirá un depósito en garantía que deberás cubrir.
  • Si no cumples con los requisitos o la infraestructura técnica (como la distancia al poste o la necesidad de un servicio trifásico), deberás realizar una solicitud de factibilidad en la oficina correspondiente para que la CFE evalúe si es posible conectar tu servicio a la red actual o si se requerirá un proyecto de ampliación.