CFE: Así puedes reportar la caída de un árbol o si se va la luz en esta temporada de lluvias

En caso de que sucede alguna de estas afectaciones, es importante hacer el aviso a la dependencia para que se tomen las medidas correspondientes

Por: Marcela Islas

En esta temporada de lluvias se han visto afectados varios estados de la República Mexicana con ciclones y ondas tropicales que generan grandes precipitaciones y fuertes rachas de viento.

Las lluvias y tormentas suelen ocasionar en algunas ocasiones diversos daños, incluyendo la caída de árboles y ramas que afectan el servicio eléctrico, dependiendo de la intensidad de las mismas.

Por ello, es importante saber que en caso de afectaciones como la suspensión del suministro de luz en tu hogar o si cayó algún poste o cable de luz, debes notificar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿QUÉ HAGO SI ME QUEDO SIN LUZ?

Si te encuentras en esta situación, así es como debes reportar a la CFE:

  • Comunica el problema a través de los siguiente medios:
  • Llama al 071 o contacta a través de la app CFE.
  • Envía un mensaje a las cuentas oficiales de CFE en Facebook (@CFEmx) o Twitter (@CFEmx).
  • Ingresa a la página oficial de CFE (https://www.cfe.mx/) y reporta la falla en la sección "Reporte de No Luz".

DATOS

Para reportar el problema, ten a la mano:

  • Número de servicio
  • Número de cuenta
  • Número de consumidor
  • Domicilio donde se presta el servicio
  • Nombre del cliente
  • Teléfono

HORARIO DE ATENCIÓN

  • En el área urbana -Máximo 10 horas.
  • En el área rural - Máximo 30 horas.

Si la falla afecta a todo un sector:

  • Área urbana - Máximo 4 horas.
  • Área rural - Máximo 10 horas.

En caso de la caída del árbol, puedes reportar a Protección Civil:

Las autoridades deben ser notificadas para que evalúen la situación y brinden asistencia si es necesario.También es posible hacerlo marcando el número de emergencia local o acudiendo a las oficinas de Protección Civil de tu municipio.

Si tu regulador de luz se dañó, tramita el pago por daño a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos, con los siguiente requisitos:

  • Tener contrato vigente con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
  • Servicio al corriente en el pago de recibos.
  • Identificación oficial vigente del titular del servicio.
  • Carta poder simple o notariada en caso de ser representado por un tercero (con copia de identificación oficial de ambos).
  • Escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
  • Acreditar la propiedad del inmueble o, en su caso, el uso del mismo (contrato de arrendamiento, compraventa, etc.).

PASO A PASO

Llena un formato en tu centro de atención a clientes de CFE.

Solicita la visita de un técnico para verificar la falla.

CFE emitirá un dictamen técnico para determinar si procede el pago por los daños.

Plazo: Máximo 10 días hábiles.

Costo: Gratuito.

Instalación: Gratuita.

RECOMENDACIONES

  • Ubica los números de emergencia y de la CFE.

  • Ten a la mano una lámpara de pilas o un cargador portátil.

  • Desconecta aparatos eléctricos y electrónicos sensibles durante las tormentas.

  • Evita manipular cables o equipos eléctricos dañados.

  • Prioriza tu seguridad.