Adquirir una vivienda es un proceso difícil para muchos, esto por los costos tan altos de las propiedades y del poder adquisitivo limitado
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Uno de los desafíos más grande para los mexicanos es adquirir una vivienda, debido a que en los últimos años los costos de las propiedades son muy altos, así mismo el poder adquisitivo es limitado.
Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece herramientas invaluables para facilitar este proceso, una de ellas es el Certificado de Apoyo Infonavit.
¿CÓMO SE PUEDE OBTENER EL CERTIFICADO DE APOYO INFONAVIT?
El Certificado de Apoyo Infonavit es un documento que respalda al solicitar un crédito hipotecario ante una entidad financiera, ya sea un banco o una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), utilizando el saldo de tu subcuenta de vivienda como garantía.
Esto permite acceder a una mayor oferta de productos financieros para comprar, construir o remodelar una vivienda, con condiciones preferenciales y sin afectar la capacidad de crédito con el Infonavit.
Para solicitar el Certificado de Apoyo Infonavit, se deben seguir estos pasos:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit: Acceder a la página web de Mi Cuenta Infonavit y proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS).
- Obtener el certificado: Una vez obtenido, se podrá acudir a la entidad financiera de preferencia y presentarlo como respaldo para tramitar el crédito hipotecario.
REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE APOYO INFONAVIT:
- Tener una relación laboral vigente y cotizar en el Infonavit.
- Contar con saldo en la subcuenta de vivienda.
- No tener un crédito activo con el Infonavit.
- Obtener en Mi Cuenta Infonavit el Certificado de Apoyo Infonavit.
- Firmar la Carta de Instrucción Irrevocable, donde se permite que el Instituto use el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía, al igual que las aportaciones patronales se abonen a la hipoteca.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CERTIFICADO DE APOYO INFONAVIT?
- Variedad de opciones financieras: Acceder a una mayor variedad de opciones financieras para adquirir una vivienda, según tus necesidades y preferencias.
- Mejores condiciones de crédito: Al utilizar el saldo de subcuenta de vivienda como garantía, se pueden obtener mejores condiciones de crédito, como tasas de interés más bajas, plazos más largos y montos más altos.
- Capacidad de crédito intacta: Se conserva la capacidad de crédito con el Infonavit, lo que permite solicitar otro tipo de crédito con el Instituto en el futuro.
- Respaldo del Infonavit: Se cuenta con el respaldo del Infonavit en caso de problemas con la entidad financiera o con la vivienda adquirida.
- Asesoría y orientación: El Infonavit brinda asesoría y orientación para resolver cualquier situación que se presente.
- Beneficios adicionales: Se disfruta de beneficios adicionales que ofrece el Infonavit, como el seguro de daños, el seguro de vida, el programa Responsabilidad Compartida y el programa Solución a Tu Medida.
- Reducción de mensualidades: Con las aportaciones patronales del 5 por ciento, se puede reducir el monto de la mensualidad o el plazo de crédito.
El certificado tiene una vigencia de seis meses y se puede renovar si no se ha utilizado. Este documento es gratuito y personalizado, y solo lo puede solicitar cada persona, sin intermediario o gestores que ofrezcan tramitarlo.
Con el Certificado de Apoyo Infonavit, acceder a una vivienda propia es una meta más alcanzable. Aprovecha esta herramienta para obtener mejores condiciones de crédito y disfruta de los beneficios adicionales que ofrece el Infonavit.