Mario Delgado anunció que exigirán un "deslinde de responsabilidades" de la autoridad electoral de Guanajuato y de su presidenta
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El gobierno del estado de Guanajuato ha enfrentado críticas y cuestionamientos por parte de Morena, después de que la candidata de la 4T a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, fuera ejecutada al iniciar su campaña este lunes.
Según información proporcionada por la dirigencia nacional del partido guinda, el gobierno estatal fue notificado hace tres semanas por la autoridad electoral local sobre la solicitud de protección para Gisela Gaytán, así como para otros ocho candidatos de Morena a presidencias municipales.
MORENA EXIGIRÁ DESLINDE DE RESPONSABILIDADES
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció desde Colima, donde acompañaba a Claudia Sheinbaum en su gira de este martes, que exigirán un "deslinde de responsabilidades" de la autoridad electoral de Guanajuato y de su presidenta por esta omisión.
Asimismo, señaló que el secretario de Gobierno estatal, tuvo conocimiento de la solicitud de protección, pero lamentablemente no se brindó la seguridad necesaria.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que si bien el IEEG atendió la petición de protección conforme a los protocolos, la encargada de brindar la seguridad es la Secretaría de Gobierno.
OFICIO PRESENTADO POR MORENA
Canchola destacó que la candidata Gisela Gaytán no presentó directamente una solicitud de protección ante el IEEG, sino que el Instituto Nacional Electoral les remitió un oficio presentado por Morena.
"Un escrito que presentó Morena solicitando protección para diversas candidaturas, dentro de las cuales se encontraban algunas menciones de candidaturas a alcaldías", señaló Canchola Elizarraraz en entrevista para Milenio.
La funcionaria aclaró que el IEEG no tiene facultades en materia de seguridad, sino que su atribución es canalizar las solicitudes de protección a las autoridades correspondientes.
Por último, reconoció que en el escrito enviado por Morena al INE sí se mencionaba el nombre de Gisela Gaytán, pero recalcó que el instituto electoral no cuenta con los recursos ni las competencias para brindar protección directa.