El presidente apuntó que el caso sigue pendiente y mostró su desacuerdo con que se silencie el hecho de que hubo un segundo tirador involucrado
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe detallado sobre el caso del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en 1994.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO señaló que pedirá que se dé a conocer toda la investigación "sobre esto porque eso es transparencia, una regla de oro de la democracia".
El presidente también apuntó que el caso de Colosio sigue pendiente y mostró su desacuerdo con que se silencie el hecho de que hubo un segundo tirador involucrado. Asimismo, hizo referencia a una orden de aprehensión negada por un juez, relacionada con un presunto segundo tirador vinculado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
López Obrador reconoció que el hijo de Luis Donaldo Colosio puede no querer continuar abordando este tema, pero subrayó la importancia de resolverlo para evitar que sucedan situaciones similares en el futuro.
"Es algo que sí importa mucho para que no se vuelva a repetir, un asesinato que hizo mucho daño al país", afirmó.
SEÑALA A GARCÍA LUNA
Además, en sus declaraciones, el presidente López Obrador hizo referencia a la presunta participación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, en el caso Colosio, al señalar que García Luna, en ese entonces joven de 24 años, habría ingresado al Cisen en 1989 y según investigaciones de la fiscalía y testimonios, habría estado involucrado en el intento de rescatar al segundo tirador en Tijuana en 1994.
El presidente lamentó que esta información no haya sido de dominio público y explicó que se encontró en una nueva indagatoria iniciada por la FGR a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, López Obrador denunció que estas investigaciones se han enfrentado a obstáculos en el poder judicial, ya que un juez se ha negado a emitir una orden de aprehensión contra el supuesto segundo tirador, argumentando que se trata de un asunto político.