Los cocineros calificaron de un rotundo éxito la participación gastronómica en el Festival donde las tortillas de harina fueron objeto de fotos
Por: Francisco Minjares
Hasta 320 kilos de carne en un día asó la comitiva sonorense del pabellón gastronómico en el Festival Internacional Cervantino, luego que nacionales y extranjeros probaran por primera vez el platillo tradicional del estado.
Rafael Luzanilla, de Hermosillo, dijo que estuvieron asando un promedio de 200 kilos diarios durante los últimos días, y fue el domingo pasado cuando subió a más de 300 debido a la afluencia que se tuvo.
Los encargados de la gastronomía deben encargar la carne a diario desde la capital del estado para que sea enviada hasta Guanajuato, en donde se desarrolla el festival.
“Ya nos estamos aventando arriba de 200 (kilos), el domingo pasado nos aventamos 320 kilos, ya no aguantaba el brazo, pero aquí andamos echándole ganas”, expresó.
Los compradores de los alimentos llegan desde Japón, Italia, Estados Unidos, y otros países alrededor del mundo, así como de diferentes estados de la República Mexicana y del propio Guanajuato.
Muchos de ellos desconocían la calidad de la carne sonorense y se sorprendieron cuando probaron los tacos, burritos, salsas, guacamole y otros condimentos propios de la gastronomía del estado, invitado de honor en el Festival Cervantino.
CAUSA SENSACIÓN LAS TORTILLAS DE HARINA
El tamaño de las tortillas de harina, de entre 50 a 60 centímetros, fue otro de los atractivos que preparó un grupo de las comunidades del Río Sonora, atrayendo la atención de los visitantes que se acercaron a tomar imágenes con sus teléfonos.
Las tortillas “gordas”, propias de esa región y preparadas con harina, manteca y leche condensada, llamaron también la atención de los asistentes, quienes vieron la novedad del producto.
Este domingo continuará la muestra gastronómica, aunque los grupos artísticos de Sonora concluyeron con su participación en el Festival Cervantino.