Este sitio no solo es un paraíso natural, sino también un lugar sagrado para la comunidad indígena de los Seris
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El Cañón de las Barajitas, ubicado en el estado de Sonora, México, es un destino único donde el desierto y el mar se encuentran de manera espectacular. Este sitio no solo es un paraíso natural, sino también un lugar sagrado para la comunidad indígena de los Seris.
Con una población de aproximadamente 900 personas, los seris habitan principalmente en las islas Tiburón y San Esteban, y mantienen vivas sus tradiciones ancestrales.
Para la comunidad Seri, el Cañón de las Barajitas es mucho más que un simple paisaje. Es un espacio donde se entrelazan sus creencias ancestrales, sus mitos y leyendas sobre las estrellas, el mar y el desierto. Aquí, los héroes y guerreros protectores de la naturaleza cobran vida, y la conexión con sus ancestros se hace palpable.
¿CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DE LAS BARAJITAS?
El Cañón de las Barajitas se encuentra en San Carlos, Sonora y es una localidad bien conectada, tanto vía aérea como terrestre, lo que la convierte en un destino popular para turistas, inversionistas y extranjeros.
El Cañón de las Barajitas se encuentra a una distancia que toma recorrer desde escasos minutos estando en Guaymas o Hermsillo a algunas horas respecto a otros municipios de Sonora, que a continuación presentamos:
- De Guaymas: 15 minutos
- De Hermosillo: 50 minutos
- De Ciudad Obregón: 1.5 horas
- De Nogales: 3.2 horas
Los interesados en ir a visitar este lugar mágico donde el desierto y el mar se conectan, es necesario tomar un barco desde San Carlos, Sonora, ya que es la única forma de llegar.
En el Cañón de las Barajitas los visitantes se pueden hospedar en cabañas de madera que cuentan con paneles solares para no impactar el ecosistema.
De igual manera, para ir a este lugar sagrado, los tours están estrictamente regulados y requieren de permisos especiales otorgados por las autoridades Seris. Estos permisos se obtienen en Punta Chueca, el punto de partida de la mayoría de las excursiones. Esta medida garantiza la protección del entorno y el respeto por la cultura Seri.
Visitar el Cañón de las Barajitas es una experiencia inigualable, donde se puede disfrutar de la belleza natural y conocer de la rica y basta cultura Seri, un pueblo étnico que ha sabido conservar sus tradiciones y su conexión con la naturaleza.