Este programa busca apoyar a mujeres de entre 50 y 64 años que viven en condiciones de pobreza alimentaria dentro del territorio estatal
Por: Jesús Álvarez
Uno de los programas más importantes del Estado de México (Edomex), es el de Canasta Alimentaria del Bienestar. Este programa tiene cómo fin mejorar el acceso y consumo de alimentos inocuos y nutritivos para las personas que viven en condiciones de pobreza alimentaria dentro de la Entidad. Y recientemente se informó que se reanudará la entrega de despensas gratis para todos los interesados del programa.
El programa además de dar acceso a alimentos inocuos y nutritivos por medio de la entrega de una despensa gratis tiene otra serie de beneficios para todos los inscritos. Sin embargo; es importante señalar que, para poder unirse a este programa impulsado por la Secretaría del Bienestar del Estado, se deben cumplir con una serie de requisitos y procedimientos para completar la inscripción.
¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL PROGRAMA CANASTA ALIMENTARIA DEL BIENESTAR?
El programa de Canasta Alimentaria del Bienestar tiene como objetivo principal apoyar a mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad que vivan dentro del Edomex. En 2025; la Secretaría del Bienestar actualizó las reglas de operación para incluir a nuevas interesadas modificando el rango de edad. Esto provocó un cambio en los requisitos para poder ingresar a este apoyo impulsado por el Gobierno del Estado.
Los requisitos para poder acceder a este programa del Edomex son:
- Tener entre 50 y 64 años de edad
- Ser de nacionalidad mexicana (nacimiento o naturalización)
- Vivir en cualquier municipio del Estado de México
- Estar en condición de pobreza
- Tener carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA HACER EL REGISTRO A LA CANASTA ALIMENTARIA DEL BIENESTAR?
En caso de que cumplas los requisitos y residas en el Edomex, las interesadas deberán de realizar su proceso de registro y este puede ser en línea o de manera presencial. En caso de que sea en línea; las interesadas deberán de ingresar a la plataforma de la Secretaría del Bienestar en el siguiente link, llenar el formulario y subir su documentación en formato digital.
Por otro lado; para hacerlo de manera presencial, el gobierno del Edomex dispondrá de módulos temporales en diversos municipios para recibir solicitudes. Las fechas, direcciones y horarios serán compartidos por canales oficiales del gobierno estatal. Para ambos métodos; las interesadas deberán de presentar la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Formato Único del Bienestar