La iniciativa busca incentivar el compromiso cívico y fortalecer la cultura democrática, informó el gerente comercial de la cadena de autoservicio
Por: César Leyva
El domingo 1 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones del Poder Judicial de la Federación en México , quienes asistan a votar podrán contar con un beneficio en tiendas Oxxo de todo el país.
Esto derivado de un convenio entre Femsa (empresa propietaria de Oxxo) y el Instituto Nacional Electoral (INE) que busca premiar la participación ciudadana regalando un café mediano.
Quienes acudan a votar y lo comprueben con su dedo entintado o documento oficial podrán recibir este beneficio en cualquier tienda Oxxo participante. Además, algunas sucursales también funcionarán como casillas electorales, facilitando aún más el acceso al voto.
"Nuestras tiendas sirven para informar, instalar casillas y, además, ofrecer un café gratis a quien acredite que ejerció su derecho al voto", señaló Roberto Campa Cifrián, director General de Asuntos Corporativos de Femsa.
¿POR QUÉ OXXO REGALA CAFÉ POR VOTAR?
La iniciativa busca incentivar el compromiso cívico y fortalecer la cultura democrática. Alejandro Arellano Torres, gerente de la cadena Oxxo en la región Ciudad de México, destacó la responsabilidad del sector privado en la vida democrática del país:
"Nos sentimos muy ´orgulloxos´ de colaborar con el INE en una tarea que va más allá de lo institucional: promover la participación ciudadana".
¿CUÁNTAS CASILLAS HABRÁ Y DÓNDE ESTARÁN?
De acuerdo con el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, se instalarán 84 mil casillas electorales en todo el país.
En algunas entidades también se celebrarán elecciones locales, por lo que en ciertos casos habrá doble marca en el dedo del votante. Sin embargo, FEMSA aclara que el beneficio del café gratis será uno por persona.