Buscarán en hornos a Servando Salazar, empleado desaparecido en instalaciones de maquiladora Prime Wheel

El trabajador fue visto entrar a la fábrica, pero no se le vio salir; su camioneta está en el estacionamiento y detuvierona dos trabajadores

Por: Edel Osuna

Luego de tres semanas de permanecer en calidad de desaparecido y por quien las autoridades de Baja California detuvieron a dos trabajadores, ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la búsqueda de Servando Salazar Cano, de 35 años de edad, en los hornos de la fábrica Prime Wheel, en Tijuana.

De acuerdo con la información, Salazar Cano, quien tenía ocho años laborando en ese lugar, era gerente de mantenimiento, fue visto por última ocasión el 23 de agosto, cuando entró a la empresa a impartir un curso, pero no se supo más de él, por lo que su esposa, desesperada, acudió a los medios para dar con su paradero.

Desde ese día se han realizado diversas manifestaciones por parte de los familiares y compañeros de trabajo de Servando, cuya camioneta permaneció en el estacionamiento de la empresa y que fue retirada por las autoridades para la búsqueda de indicios.

Respecto a Prime Wheel, la Fiscalía anunció un operative de búsqueda en los hornos de la empresa, donde se procesan dibersos materiales, a temperaturas superiores a los mil 400 grados Fahreiheit (760 grados Celsius).

“Hemos encontrado otras evidencias. Se sigue trabajando ahí. Al respecto, se van a seguir diligencias, seguimos haciendo diligencias; no hemos dejado este caso... Hay unas diligencias que se van a hacer relacionadas al tema de los hornos, como parte de la investigación”, explicó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado.

Por otra parte, en torno a su desaparición dos trabajadores fueron detenidos: Moisés “N” y José Alfredo “N”, ingeniero y supervisor general de la empresa, respectivamente, quienes fueron vinculados a proceso el 5 de septiembre por su presunta participación en desaparición forzada cometida por particulares.

LOS HORNOS DE PRIME WHEEL

De acuerdo con la investigación, Prime Wheel cuenta con dos hornos de desecho que operan a una temperatura de mil 400 grados Fahrenheit, por lo que se tardan un aproximado de entre tres a cuatro días en apagarlo, informó por su parte el fiscal de Unidades Especializadas, Alejandro López Reyes; sin embargo, consideró necesario agotar todos los datos posibles.

“Si hubiera algo ahí, sería cuestión de periciales y ver qué tanto podemos rescatar. Puede ser difícil”, señaló.

Por otra parte, consider que sigue la creencia de que Servando jamás salió de la empresa, por lo que es de las principales líneas de investigación.

En cuanto a los rastros de sangre hallados en los baños de la zona de trabajo, indicó que esta no se descarta de la ingestigación, pues Servicios Periciales continúa trabajando en ello, pues “son cuestiones muy específicas de química, nosotros podemos tener una no certeza, pero sí un indicio de que pudiera ser sangre. Sin embargo, se tiene que seguir trabajando para saber qué tipo de sangre se nos puede dar y mucho más aún si nos puede dar esa pequeña muestra algo genético”.