Por: Eduardo Sánchez
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, afirmó que el Gobierno federal está buscado consensos con el Senado para las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de cumplir su palabra de construirlas en conjunto.
Al participar en el congreso Análisis de las Políticas Públicas del Gobierno Federal, subrayó que si bien la aprobación de estas leyes no requiere de mayoría calificada -lo que permitiría a Morena aprobarlas con sus propios votos- en el tema de seguridad no debe haber cálculos políticos.
“El proceso que se está llevando a cabo es el de la construcción de un consenso, no porque se necesiten los votos de los otros grupos parlamentarios, sino porque es un tema, el de la seguridad, el que no puede o no debería de haber cálculos políticos o negociaciones con otras iniciativas. En donde ha habido diferencias, como el caso de la educativa, por poner algún ejemplo”, dijo.
“Es un proceso distinto, pero que creemos que enmarca una forma de superar esta idea de que todo debe ir a la Constitución porque se encuentran enormes desconfianzas entre las fuerzas políticas”.
Con dictámenes que se perfilan con consenso, el Senado prevé aprobar hoy las normas reglamentarias, que son la Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza, y reformas la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.