Busca Segob seguridad para migrantes

Por: Redacción

 Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México por la falta de acciones del Gobier­no federal para contener los flujos migratorios, la secre­taria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó la militarización de la frontera sur.

En entrevista en la Segob, la funcionaria reconoció que la política migratoria tiene que cambiar ante el fenóme­no de las caravanas centro­americanas, pero hacia un enfoque de regularización y seguridad de los migrantes.

“Nosotros por lo que toca a nuestra frontera sur esta­mos muy conscientes de que la migración tiene que cam­biar, ser regulada y segura. Estamos en una situación muy particular de orden, de seguridad, y de regularizar a los migrantes que ingresan a nuestro país”, recalcó.

“Este no es un Gobierno represivo, no es un Gobierno que quiera de ninguna mane­ra y por ningún motivo mili­tarizar la frontera, estaremos todas las estancias migrato­rias y los puntos migratorios regulares atendiendo a todos estos flujos migratorios”.

Cuestionada sobre la im­plementación del plan de con­tención migrante que anun­ció la semana pasada en 200 kilómetros del Istmo de Te­huantepec, Sánchez Cordero se limitó a decir “regular (mi­grantes) y seguridad”.

La funcionaria se pro­nunció por instrumentar una política coordinada con los países de la región, pues sólo entre el 10 y el 15 por ciento de quienes buscan ingresar ilegalmente a Estados Uni­dos son mexicanos.

“Estos migrantes que es­tán ahorita caminando, como ustedes han visto, en las ca­ravanas, el Presidente nos ha ordenado tener un registro de cada una de las personas (...) por seguridad nacional y por los derechos humanos de cada uno de ellos.

“A través del registro no­sotros podemos darles opor­tunidad inclusive de proteger sus derechos. Ellos (países centroamericanos) tendrán que hacer también su parte. El presidente Trump es el presidente Trump, nosotros tenemos que regular nuestra frontera”, enfatizó.