Buen Fin: estas son las tiendas con más quejas ante Profeco en los últimos 3 años

En caso de tener algún incumplimiento sobre algún supermercado durante este evento, no dudes en acudir a alguna Oficina de Defensa del Consumidor

Por: Luis Flores

La edición del Buen Fin ya está muy cerca y varios de los consumidores ya planean la compra de electrónicos, ropa y otras categorías. Por ello, muchos buscan cuáles son las tiendas con mayores quejas a lo largo de la temporada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que de 2016 a 2022, las empresas con mayores quejas por parte de los compradores durante el Buen Fin alcanzó los cinco mil 192 reportes.

LAS TIENDAS CON MÁS QUEJAS

Profeco señaló cuáles fueron las empresas con mayores quejas en las últimas tres ediciones del Buen Fin.

A pesar que desde el 2019 Walmart de México no participa en la campaña organizada por el Gobierno Federal y la iniciativa privada, Profeco sí la contabiliza dentro del rubro de reclamaciones por la temporalidad de consumo.

BUEN FIN 2020; 1056 RECLAMACIONES

Empresas con más reclamaciones

  • Grupo Walmart.
  • Elektra.
  • Soriana.
  • Chedraui.

Motivos de reclamación

  • Cancelación de la compra.
  • Incumplimiento del plazo ofrecido.

Categorías con más quejas

  • Pantallas.
  • Ropa y calzado.
  • Telefonía celular.
  • Línea blanca.

Buen Fin 2021; 1030 reclamaciones

Empresas con más reclamaciones

  • Grupo Walmart.
  • Soriana.
  • Liverpool.
  • Chedraui.

Motivos de reclamación

  • Incumplimiento de ofertas o promociones.
  • Cancelación de compra.
  • Categorías con más quejas
  • Ropa y calzado.
  • Abarrotes.
  • Línea blanca.
  • SmartPhone.

BUEN FIN 2022, 574 RECLAMACIONES

Empresas con más reclamaciones

  • Grupo Walmart.
  • Hewlett-Packard HP México.
  • Soriana.

Motivos de reclamación

  • Cancelación de compra.
  • Incumplimiento de ofertas o promociones.
  • No respeta precio anunciado.

Categorías con más quejas

  • Computadoras y laptop.
  • Ropa y calzado.
  • Telefonía celular.

La Profeco recordó a los usuarios que si en dado caso tienen algún tema de incumplimiento sobre algún supermercado durante el Buen Fin 2023, pueden acudir a alguna Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) cerca de su domicilio para levantar una queja ante la dependencia.

DOCUMENTOS PARA INTERPONER LA QUEJA

  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.