La comisión advirtió a los usuarios conocer su capacidad de pago para no 'encharcarse' cuando aún se estén pagando artículos del pasado
Por: Luis Flores
Blanca Rosas, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), especificó que para este Buen Fin que abarca desde el 17 hasta el 20 de noviembre de este año es importante guardar los voucher para cualquier aclaración.
También señaló que se tiene que revisar el estado de cuenta de la fecha para verificar que todas las compras estén registradas correctamente, en caso de movimientos no reconocidos se puede acudir a Condusef; y si el comercio deslizo por segunda vez tu tarjeta por la terminal, hay que solicitar el comprobante a fin de verificar el motivo de rechazo.
"Si realizas tus compras por Internet corrobora que sean seguras, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones", expresó Blanca Rosas.
RECOMENDACIONES
La subdelegada también agregó que cuando se hagan compras en línea se debe verifica la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos y reclamación de privacidad de la información.
"Una vez que se va a realizar la compra es importante verificar que se haga valida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida; así mismo hay que recordar que en meses sin intereses si no se paga a tiempo, la mensualidad esta se convertirá en una deuda común la cual si generará intereses", afirmo Blanca Rosas.
La experta en el tema recomendó a los usuarios no poner en riesgo sus finanzas por adquirir deudas cuando aún están pagando artículos del pasado, debido a que muchos pagos chiquitos hacen un pago muy grande.
"Se recomienda que conozcan su capacidad de sueldo, para saber si aparte de los pagos de servicios, alimentación, gastos corrientes, créditos vigentes o en curso, existe la posibilidad de adquirir un bien adicional y si se podrá cumplir con los pagos mensuales de una nueva deuda que se adquiera", enfatizó la subdelegada de la Condusef.
COSAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA
Blanca Rosas concluyó en que no es recomendable comprometer más del 30 por ciento del ingreso. Es conveniente analizar y considerar que si lo que se desea adquirir realmente sea una necesidad y no un deseo, si la compra será importante en el precio, se debe procurar adquirir bienes duraderos, cuyo beneficio o vida útil se prolonguen más allá del pago de la deuda.
Ahora bien, si ya se eligió el producto es importante verificar y comparar precios en al menos tres comercios para saber si el articulo elegido finalmente está rebajado o no.