Se trata de un ejemplar de época, perteneciente a la familia B, es decir, aquellas piezas que fueron confeccionadas a partir de 1993
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El Banco de México (Banxico) ha venido categorizando los billetes por familia durante varios años, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ejemplares y prevenir posibles duplicaciones. En esta ocasión, nos referiremos a un papel moneda de carácter antiguo.
Se trata de un ejemplar de época, perteneciente a la familia B, es decir, aquellas piezas que fueron confeccionadas a partir de 1993. Además, comparten similitudes con los billetes de la familia A y están denominados en "nuevos pesos", siendo ya inválidos para realizar transacciones.
BILLETE DE 20 NUEVOS PESOS
Conforme a la información proporcionada por Banxico, nos referimos al billete de 20 nuevos pesos, el cual fue puesto en circulación el 1 de enero de 1993.
El billete fue confeccionado en papel de algodón y presenta dimensiones de 155 x 66 mm. En su anverso, exhibe la efigie del busto de Andrés Quintana Roo, distinguido abogado y poeta político de la época de la Independencia de México.
En este mismo lado, se aprecia una amplia vista de la zona arqueológica de Tulum, ciudad reconocida de la cultura maya, ubicada en el estado de Quintana Roo, al sureste del país.
En cuanto al reverso, incluye un grabado de la antigua ciudad cultural de Yaxchilán, Chiapas, así como el Templo de las Pinturas de Bonampak.
VALOR EN EL MERCADO ACTUAL
Hasta la fecha, este ejemplar se encuentra enlistado en la plataforma en línea de Mercado Libre, con un precio que alcanza hasta mil 600 pesos.
Es importante destacar que las personas tienen la libertad de establecer los precios para las piezas (billetes o monedas) que deseen vender, ya que se trata de objetos de carácter personal.
No obstante, los entendidos en numismática sugieren la visita a tiendas especializadas en el tema para obtener información detallada sobre los elementos que pueden aumentar el valor de estos ejemplares.