Beca Rita Cetina para estudiantes de primaria y secundaria, ¿cómo y cuándo inscribir a tus hijos?

Esta beca es una extensión del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que en su administración benefició a 6.6 millones de estudiantes

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció en la conferencia “La Mañanera del Pueblo” que la Beca Rita Cetina beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de educación básica, otorgando un apoyo de mil 900 pesos por familia en situación de pobreza a partir de 2025.

Durante su intervención, Delgado subrayó la importancia de este programa como parte de las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha enfatizado la educación como una alta prioridad. La Beca Rita Cetina es una extensión del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que en su administración benefició a 6.6 millones de estudiantes.

¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO DE LA BECA RITA CETINA?

Este año, la beca se entregará por un monto de mil 840 pesos por familia. A partir de 2025, se ajustará a mil 900 pesos debido a la inflación, además de ofrecer 700 pesos adicionales por cada niño que forme parte de la familia beneficiaria. Esto significa que una familia con varios hijos en secundaria podrá recibir un apoyo considerablemente mayor.

El secretario también destacó que el proceso para acceder a esta beca comenzará el próximo año, abarcando inicialmente a 5.6 millones de estudiantes de secundaria.

¿CÓMO Y CUANDO SE PODRÁN INSCRIBIR LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?

Las inscripciones se llevarán a cabo del 14 de octubre al 17 de enero en todos los planteles públicos. Durante este periodo, se realizarán asambleas informativas en las 35 mil secundarias públicas del país, donde los padres de familia, maestros y alumnos recibirán información sobre el funcionamiento de la beca.

Los requisitos para acceder a la beca estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Educación Pública, donde también se anunciarán las fechas y documentación necesaria para la obtención de la tarjeta que permitirá a las familias comenzar a recibir los apoyos a partir de enero.

Este nuevo programa representa un paso significativo en el apoyo a la educación en México, buscando reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad.