A partir de este día todos los alumnos de nivel secudaria de las 32 entidades del país podrán registrarsepara obtener el apoyo económico
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
A partir de hoy lunes 11 de noviembre, las familias de estudiantes de secundaria en escuelas públicas de todo el país podrán registrarse para la Beca Universal para Educación Básica "Rita Cetina Gutiérrez", que tiene como objetivo apoyar económicamente a las familias y garantizar que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo.
Esta beca, que se otorga en las 32 entidades federativas, ofrece un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales a las familias con hijos en secundaria. Si la familia tiene más de un estudiante en este nivel educativo, se entregarán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
¿CÓMO REALIZAR EL REGISTRO?
El trámite está disponible de manera en línea, y deben ser realizados por madres, padres o tutores de los alumnos.
Para ello, se deben reunir una serie de documentos tanto del estudiante como del responsable del trámite, que serán requeridos para completar el registro de manera correcta.
Estos son los documentos que deberán presentar:
Requisitos para estudiantes:
- Acta de nacimiento legible.
- CURP (impresión reciente).
- Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción, boleta de calificaciones).
Requisitos para madres, padres o tutores:
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial del Inapam, carta de identidad).
- CURP (impresión reciente).
- Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, gas, agua, predial; no mayor a 6 meses).
Es importante que los documentos estén completos y sean legibles, ya que cualquier inconsistencia o falta de información podría retrasar o incluso impedir la asignación del apoyo.
¿HABRÁ REGISTRO PRESENCIAL?
Para las localidades en las que no se cuente con acceso a Internet o donde el proceso en línea resulte complicado, el gobierno ha dispuesto un mecanismo alternativo de registro presencial. En estas comunidades, servidores de la nación estarán a cargo de llevar a cabo el registro en las escuelas públicas.
Este procedimiento comenzará también este lunes 11 de noviembre y se realizará de manera presencial, con el objetivo de que todos los estudiantes, sin importar su ubicación, tengan la oportunidad de acceder a la beca.
¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA EL REGISTRO?
El plazo para realizar el registro de manera en línea o presencial finalizará el miércoles 18 de diciembre de 2024. Es fundamental que las familias no dejen pasar esta fecha, ya que no se contemplarán registros después de ese día. El apoyo económico comenzará a ser entregado de manera bimestral a partir de que se realicen los trámites correspondientes.
Este apoyo es una de las iniciativas del gobierno para asegurar que los estudiantes de educación básica continúen su formación académica sin que factores económicos se conviertan en un obstáculo.