Este apoyo por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tendrá cobertura nacional y comenzará a otorgarse de manera gradual a partir de 2025
Por: Marcela Islas
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, anunció hoy lunes la fecha del inicio de inscripciones para la Beca Rita Cetina Gutiérrez, una iniciativa que beneficiará a 5.6 millones de estudiantes de secundaria en México.
Durante la conferencia matutina del 4 de noviembre, Delgado destacó que la convocatoria se ha preparado mediante asambleas informativas en escuelas, las cuales concluirán en enero de 2025.
¿CUÁNDO INICIAN LAS INSCRIPCIONES?
Será a partir del lunes 11 de noviembre y hasta el miércoles 18 de noviembre, los padres o tutores podrán registrar a sus hijos que cursen la educación secundaria, para acceder a un apoyo económico de mil 900 pesos; asimismo, se darán 700 pesos más por cada estudiante adicional en la familia.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTE APOYO?
Para inscribirse, los interesados deberán hacerlo a través del portal de la Beca Rita Cetina. En comunidades donde el acceso a Internet sea limitado, los Servidores de la Nación estarán disponibles para asistir a las familias en el proceso de registro.
Los requisitos para aspirar a esta beca son claros. Los estudiantes deben presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento legible
- Clave Única de Registro de Población (CURP) reciente
- Comprobante de estudios (constancia, credencial o boleta de calificaciones)
Asimismo, los padres o tutores deben tener a la mano lo siguiente:
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP) reciente
- Comprobante de domicilio
BENEFICIOS DE LA BECA RITA CETINA
Anteriormente, se anunció que la Beca Rita Cetina Gutiérrez se integrará al esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que ha estado apoyando a estudiantes en situación de pobreza desde 2019.
A diferencia de otras ayudas, esta beca tendrá cobertura nacional y comenzará a otorgarse de manera gradual a partir de 2025. Este esfuerzo del Gobierno de México representa un paso importante hacia la inclusión educativa y el bienestar de los estudiantes de secundaria en el país.