Balean oficinas y vehículos de El Debate en Culiacán, Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) acudió al lugar, encontrando impactos de arma de fuego en la fachada y cuatro automóviles dañados

Por: Marcela Islas

El periódico El Debate fue objeto de un atentado a balazos la noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando hombres armados dispararon al menos 12 veces contra la fachada de su sede.

Los disparos ocurrieron en la calle Donato Guerra, en la colonia Centro, donde varios vehículos estacionados resultaron afectados. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. En redes sociales circularon audios en los que presuntos integrantes del crimen organizado ordenaban el ataque para desviar la atención hacia esa zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) acudió al lugar, encontrando impactos de arma de fuego en la fachada y cuatro vehículos dañados. Este atentado se enmarca en una serie de hechos violentos que comenzaron desde las primeras horas del jueves y se extendieron hasta el viernes 18 de octubre en distintos puntos de Culiacán, con narcobloqueos y enfrentamientos entre civiles armados.

CONTINÚAN ENFRENTAMIENTOS

En el campo El Diez, en las afueras de la ciudad, se registraron tiroteos, aunque no se encontraron civiles armados, sí se localizaron vehículos dañados y casquillos percutidos. Se reportaron más bloqueos y detonaciones en zonas como Portezuelo y la carretera Culiacán-Los Mochis, lo que afectó la movilidad en varias áreas de la ciudad.

El gobernador Rubén Rocha Moya minimizó la situación, asegurando que los enfrentamientos ocurrieron fuera de la capital y que no había motivos para alarmarse. Sin embargo, la violencia se extendió a diferentes zonas importantes de Culiacán, generando inquietud entre los ciudadanos.

Ante esto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de sus redes sociales, emitió un comunicado para informar que se decidió suspender las clases presenciales, optando nuevamente por la modalidad virtual para proteger a sus estudiantes ante estos actos violentos en el estado.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONDENAN ATAQUE

La Asociación de Periodistas de Sinaloa condenó este ataque contra El Debate y exigió a las autoridades locales una investigación exhaustiva, además de que exigió pleno respeto a la libertad de expresión. Además, la Alianza de Medios MX hicieron un llamado para reforzar la seguridad y protección a periodistas,